15 de mayo de 2015 19:54

Ecuador causó polémica en la Bienal de Venecia

Hoy 12 de mayo en Facebook gestores culturales, artistas y curadores debatieron sobre la presencia de la obra de León en representación del Ecuador en la Bienal de Venecia. Foto: Cortesía.

Gestores culturales, artistas y curadores debaten sobre la presencia de la obra de León en representación del Ecuador en la Bienal de Venecia. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Cultura (I)

La instalación multimedia ‘Oro y Agua: Espejos Negros Apocalípticos’ de la artista ecuatoriana María Verónica León que se expone en el pabellón de Ecuador en la Bienal de Venecia es parte de una polémica entre los artistas ecuatorianos.

El diario El País de España publicó una nota el pasado sábado 9 de mayo con el título ‘México asombra y Ecuador se estrena con polémica’. En el último párrafo de esta nota se cita a Patricio Palomeque y a Rosa Jijón, quienes declaran que: “(...) La comunidad artística ecuatoriana no se reconoce en este pabellón (...)”.

La artista quiteña Ana Fernández tampoco se siente representada por el trabajo de León y siente lo mismo respecto del de Fabiano Kueva, el otro ecuatoriano que participa en la Bienal, cuya obra se presenta en el ILLA, que forma parte de la muestra oficial.

Sin embargo, Fernández señala que la obra de León es “una cachetada bien dada a un constructo del marketing del gran mundo del arte internacional”, que muestra que poder pagar por estar en un pabellón es casi todo lo que se necesita para estar ahí.

Por su parte, el artista cuencano Tomás Ochoa cree que la presencia de León en la Bienal es resultado de un gran trabajo de ‘lobby’. “ Su obra no tiene nada de contemporáneo, y su discurso no es coherente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)