31 de octubre de 2014 17:40

La Bienal quiteña recorrerá el Centro Histórico

Tres sitios que se visitarán durante el evento ‘Tómate el espacio’, del viernes 21. Foto : cortesía CAE-P

Tres sitios que se visitarán durante el evento ‘Tómate el espacio’, del viernes 21. Foto : cortesía CAE-P

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Construir (I)

No hay plazo que no se cumpla, dice el refrán popular. La XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2014) está lista y preparada.

El mayor acontecimiento arquitectónico del país, que es organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, núcleo de Pichincha (CAE-P) desde su primera edición, se desarrollará del 17 al 21 de este mes en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Además del certamen de confrontación (premios bienales en diferentes categorías) y las conferencias magistrales de prestigiosos arquitectos internacionales, la organización de la BAQ 2014 ha incluido el MIO14 ‘Tómate el espacio’.

El MIO14, explica Handel Guayasamín, presidente del CAE-P, es una convocatoria masiva a todos los participantes de la XIX BAQ 2014 (y a todos quienes quieran participar) para realizar un recorrido por los sitios más emblemáticos del Quito antiguo.

“Se trata de un trayecto desde el Ágora la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se realiza la BAQ 2014, hasta el bulevar 24 de Mayo, sitio donde se clausurará el evento. Este se efectuará el viernes 21 de noviembre, a las 12:30.

El itinerario está basado en la temática general de XIX edición de la Bienal, cuyo lemas es: “De la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa”.

Según Guayasamín, lo que pretende es utilizar a la ciudad como escenario para descubrir todas las dinámicas que la transforman en un espacio democrático. Y, sobre todo, se intenta crear conciencia en los asistentes, para que comprendan que la apropiación del espacio público depende de la participación de todos los ciudadanos y no de las condiciones físicas, urbanas y arquitectónicas de estos sitios.

El certamen de confrontación premiará a los mejores trabajos en seis categorías de: diseño arquitectónico; diseño urbano y arquitectura del paisaje; hábitat social y desarrollo (concurso mundial); rehabilitación y reciclaje; teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje; y, publicaciones periódicas especializadas.

Además, se realizará el Premio Medalla de Oro. En este participan los estudiantes que cursan los dos últimos años de las facultades de Arquitectura del país. Los competidores ya presentaron sus proyectos, que están siendo evaluados por un jurado internacional.

Para mayor información visite la página web del CAE-P: www.baq-cae.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)