25 de noviembre de 2016 22:35

La Bienal Internacional de Cuenca tiene sus ganadores

En la imagen los ganadores de la XIII edición de la Bienal de Cuenca 'mpermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista’

En la imagen los ganadores de la XIII edición de la Bienal de Cuenca 'mpermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista’. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovany Astudillo

El peruano José Carlos Martinat, el ecuatoriano Oswaldo Terreros y la china Cao Fei son los ganadores de la XIII edición de la Bienal de Cuenca 'Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista’, que se inauguró oficialmente la noche de este viernes 25 de noviembre del 2016.

Martinat se llevó el premio “Julián Matadero” por su instalación site-specific y multimedia Oratoria, que se exhibe en el parque ancestral Pumapungo.

Terreros, en cambio, logró el premio “El Guaraguao”. El artista ecuatoriano presentó la instalación site-specific, Movimiento GRSB. Sede social para el libre esparcimiento. Este trabajo fue montado en la Federación Obrera Artesanal del Azuay.

El premio denominado “Piedra de Sal” que se llevó la artista china Cao Fei, se entregó por el video monocanal Haze and Fog (Humo y Niebla). Se exhibe en la Alianza Francesa.

Además, el ecuatoriano Luis Cheme recibió el premio Paris, que es un reconocimiento que concede la Alianza Francesa de Cuenca para artistas emergentes.

Los ganadores fueron escogidos por el jurado integrado por la cubana Lupe Álvarez, el brasileño Gaudêncio Fidelis y el francés Bernard Marcadé. Ellos también concedieron menciones de honor para los artistas Ignasi Aballi (España), Asli Cavusoglu (Turquía) y Óscar Santillán (Ecuador).

El acto oficial de inauguración se realizó en el auditorio del Museo Pumapungo.

En esta edición del certamen cultural participan 50 obras de artistas de 27 países. Las creaciones estarán expuestas hasta el próximo 5 de febrero de 2017 en 20 sedes ubicadas en el centro de la capital azuaya.

Estas creaciones fueron escogidas por el curador estadounidense Dan Cameron, quien se ajustó al concepto curatorial del certamen.

Su planteamiento es una reflexión filosófica y poética sobre el carácter movedizo del arte contemporáneo en analogía con la dimensión fugaz y transitoria de la condición humana.

Entre las sedes de las obras de la Bienal están los museos de Arte Moderno, de la Ciudad, Conceptas, Pumapungo y de la Medicina, Catedral Vieja, Colegio Benigno Malo, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)