9 de abril de 2016 13:37

La Bienal de Cuenca inauguró un centro de interpretación

Inauguración del centro de interpretación Patio Alvarado de la Bienal Internacional de Cuenca. Foto: Giovanni Astudillo/ EL COMERCIO

Inauguración del centro de interpretación Patio Alvarado de la Bienal Internacional de Cuenca. Foto: Giovanni Astudillo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovany Astudillo

La Bienal de Cuenca inauguró este sábado 9 de abril de 2016 el Centro de Interpretación denominado Patio Alvarado. Es un proyecto museográfico dedicado al cuencano José Antonio Alvarado, quien fue artista y empresario entre finales del siglo 19 e inicios del 20.

Él fue propietario de la casona patrimonial, que en la actualidad es la sede de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca.

Este centro de interpretación comprende la exhibición permanente de una parte del legado fotográfico de Alvarado y de algunos de los objetos e instrumentos que conformaron su laboratorio.

Son fotografías que Alvarado retrató en la intimidad de su hogar donde se destacan los murales.

La inauguración se inició a las 11:00 con la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Cuenca dirigida por Andrés Delgado.

En el ámbito empresarial José Antonio Alvarado fue un visionario y en su casa aplicó una estrategia innovadora para inicios del siglo 20. Él era el principal importador de latón del sur del Ecuador. Por ello, buscó la forma que sus clientes puedan admirar las bondades y elegancia que ofrecía este material en las paredes, aleros, cielo raso, zócalos, marcos de las ventanas y puertas y en otros espacios.

En total exhibió unos 640 metros cuadrados de diferentes modelos de latón, que fueron importados de Europa y Estados Unidos. A inicios del siglo 20, este material tenía gran aceptación en Cuenca por la influencia de la arquitectura francesa.

Desde ahora, el Patio Alvarado es el primer espacio destinado a una exhibición permanente de fotografía, dijo Cristóbal Zapata, director ejecutivo de la Bienal de Cuenca. Este espacio también forma parte del conjunto de lugares expositivos de la Red de Museos y Galerías Municipales de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)