23 de agosto de 2016 00:00

El presupuesto para la Bienal está financiado

Christian Gallegos y Cristóbal Zapata revisan el plan de eventos

Christian Gallegos y Cristóbal Zapata revisan el plan de eventos. Foto: Xavier Caivingua para el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Giovany Astudillo
Editor (I)
gastudillo@elcomercio.com

Con la entrega de USD 200 000 el jueves 18 de agosto del 2016 se completó el financiamiento de la Bienal Internacional de Cuenca. Los recursos fueron entregados por el Consejo Nacional de Cultural, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, bajo la modalidad de asignación no reembolsable.

Ese dinero se suma a los USD 500 000 que dio el Municipio de Cuenca y los fondos conseguidos con autogestión por la Bienal para realizar la decimatercera edición que empezará el 21 de octubre. El presupuesto total bordea el USD 1 000 000.

Según el director de la Bienal, Cristóbal Zapata, lo fundamental es financiar la producción de las obras. Es decir, entregar recursos a los artistas para que arriben a Cuenca y desarrollen sus trabajos. Él calcula que entre 30 y 35 artistas estarán próximamente en la urbe para trabajar o montar sus obras. La lista oficial está compuesta por 50 participantes de 27 países.

De ellos, 12 recibieron del Fondo de Iniciativas Comunes de la Unasur un aporte de USD 100 000. “Nos permite oxigenar el presupuesto”, dice Zapata. Con el apoyo de la Unasur, el brasileño Enrique Oliveira y la boliviana Natalia González Requena ya estuvieron en la capital azuaya.

El primero trabajó en una cúpula del Colegio Benigno Malo y la segunda elaboró un trabajo perfomático y de documentación visual.

Luego llegará el hondureño Adán Vallecillo, quien trabajará en las comunidades afroecuatorianas de Esmeraldas con un trabajo de levantamiento etnográfico.

Para Zapata, este aspecto participativo e interactivo de los artistas con distintos gremios, comunidades, estudiantes… genera dinámicas, relaciones inesperadas e integración de otros públicos para este evento. “No son meros espectadores sino coautores de las propuestas”.

Para el certamen están definidas 18 sedes como los museos de Arte Moderno, Pumapungo y Medicina, Bienal, Galería Proceso, antigua Escuela Central, Salón del Pueblo, parque de La Madre... En julio pasado, el curador Dan Cameron realizó el reconocimiento de los espacios y definición de la museografía.

Según Zapata, el volumen de obras que llegará desde finales de septiembre será menor que la cantidad de trabajos elaborados en la ciudad o el país. También, se capacitará a los mediadores que serán el nexo con el público y las creaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)