9 de enero de 2018 00:00

La Bienal de Cuenca escoge a los artistas que expondrán sus obras

El nuevo curador pedagógico Félix Suazo presentará su propuesta para la Bienal de Cuenca.  Habrá 35 artistas del exterior. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

El nuevo curador pedagógico Félix Suazo presentará su propuesta para la Bienal de Cuenca. Habrá 35 artistas del exterior. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo
Editor (I)
cultura@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los artistas participantes de la XIV edición de la Bienal Internacional de Cuenca están prácticamente definidos. Este evento, que empezará el próximo 21 de noviembre, contará con 35 artistas internacionales y entre 12 o 13 nacionales.

Estaba previsto que la lista de invitados sea anunciada en marzo próximo, pero se prevé que la de artistas nacionales sea difundida este mes o máximo el siguiente, señala el director de la Bienal de Cuenca, Cristóbal Zapata.

En noviembre pasado, el curador general de esta edición, Jesús Fuenmayor, revisó las cerca de 100 carpetas de artistas nacionales que llegaron con la intención de participar, en una convocatoria abierta. Luego se hizo una preselección de 30 propuestas y entre ellas se escogieron 13, de las cuales 12 ya están confirmadas y una está pendiente, agrega Zapata.

En el caso de los participantes internacionales, Fuenmayor decide de acuerdo con su conocimiento de la escena internacional y determina qué artistas encajan dentro de su tesis curatorial.

“Estructuras vivientes. Rituales sin mitos en el arte contemporáneo” es el concepto propuesto por Fuenmayor, quien tiene más de 25 años de experiencia en el arte.

Fuenmayor también hizo un recorrido exhaustivo por las posibles sedes. Se prevé que serán 24 espacios, cuatro más que la edición anterior, incluidas las exposiciones paralelas.

En este último caso se tienen previstas tres exposiciones paralelas, de las cuales dos serán internacionales con obras latinoamericanas y la tercera será una muestra audiovisual de artistas históricos.

Además, la Bienal tendrá otro curador pedagógico. Inicialmente, se escogió al venezolano Yucef Merhi, pero se excusó por motivos personales.Ante esa situación, Fuenmayor propuso al curador cubano-venezolano Félix Suazo, quien mantendrá reuniones de trabajo durante esta semana para plantear su propuesta.

Allí se definirán los ejes básicos del proceso y se establecerá la agenda. La edición anterior recibió 131 000 espectadores, prácticamente cuatro veces más con relación a las ocasiones anteriores.

“Conseguimos que las universidades, los colegios y las escuelas participen del evento”, dice Zapata. Ahora, el objetivo es mantener o superar la cantidad de espectadores.

Según Zapata, la tesis curatorial impone la necesidad de imaginar y plasmar nuevas estrategias y ese será el desafío de Suazo, quien plantea un proyecto de un aprendizaje conjunto y que el proceso sea más dialéctico y dinámico.

El nuevo curador pedagógico es profesor, crítico de arte e investigador en Venezuela. Entre el 2008 y el 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas/Arte Contemporáneo.

El presupuesto de la XIV edición bordeará el USD 1 millón, que es la misma cantidad que se requirió en la ocasión anterior. La mitad será financiada por el Municipio de Cuenca y Zapata espera un pronunciamiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Además, habrá el apoyo económico de Diners Club. “Esperamos nuevos aportes de organismos internacionales y embajadas”, señala Zapata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)