16 de octubre de 2014 16:07

No videntes integrarán jurado de la VI Bienal de Arte No Visual en Guayaquil

En la bienal de arte no visual se puede experimentar el arte sin el sentido de la vista. Foto: Joffre Flores/ El Comercio.

En la bienal de arte no visual se puede experimentar el arte sin el sentido de la vista. Foto: Joffre Flores/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una chica delgada, de piel blanca y ojos color café claro invita a los asistentes a ingresar al stand denominado 'Los silbidos'. Un joven universitario de cabello rizado y contextura gruesa acepta y le colocan una venda en los ojos previo al ingreso. Una vez adentro, ella le pide que le sujete la mano para guiarlo y este, temeroso, con los pies entorpecidos debido a que no puede ver hacia donde debe caminar, accede a recibir la ayuda.

El escenario es el auditorio de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en el Malecón del Salado, centro de Guayaquil. El marco, la primera jornada de la VI Bienal de Arte No Visual por las fiestas octubrinas.

El joven escucha el ruido de las aves y siente unos cuantos aletazos mientras intenta caminar. En medio del camino le sueltan la mano y se siente perdido. No puede sacarse la venda, solo le resta caminar por ese sitio desconocido para él.

El espacio es demasiado amplio y no encuentra donde apoyarse. Sin embargo, escucha la voz de la guía que le pide que siga caminando. Sigue a paso lento por aquel sitio oscuro y lleno de ruidos de pájaros, similar a un paseo por la Plaza San Francisco al medio día.

Finalmente, se acerca a una cortina negra y la joven le retira la venda. Él abre los ojos lentamente y vuelve a “su realidad”.
Otro joven realiza la misma travesía, pero al finalizar logra indicar algunas situaciones que podría mejorar el artista para que esa obra esté acorde a su “realidad”.

“Si le hubiesen puesto más efectos, el stand de los Silbidos habría quedado mucho mejor”, menciona Freddy Haro, no vidente que visitó con varios amigos la VI Bienal de Arte No Visual.

“La Bienal, denominada de esta ocasión Imaginarios Urbanos, propone que los artistas reflexionen y asuman la ciudad como un laboratorio de creación para el mundo no visual”, menciona Saidel Brito, encargado de la curaduría del evento.

El jurado de admisión para la selección de las obras fueron personas videntes como Javier Patiño, representante del mundo del arte, Ana Luisa Vallejo, representante de la Dirección de Acción Social y Educación (Dase) y Geoconda Soledispa, directora del Centro de Apoyo 4 de Enero. Sin embargo ellos no serán parte del jurado de premiación, el cual incluirá personas no videntes.

“El jurado de premiación realizará su propio recorrido por las 13 obras sin tener alguna referencia visual de los proyectos, donde considerarán la forma como las obras se acercaron al tema, el nivel de interés conceptual y sensitivo, lo cual significa que no sean obras basadas en estereotipos y miradas reduccionistas y que despierten una experiencia enriquecedora en el jurado”, señala Brito.

Eduardo Parraga, estudiante universitario que visitó el Stand, considera que la vida de un no vidente siempre le ha parecido bastante difícil puesto que tienen que desenvolverse en medio de los peligros que existen en la ciudad como son los carros, el ruido, las personas, las calles en mal estado…

La exposición estará abierta al público hasta mañana viernes (17 de octubre) de 10:00 a 18:00. El sábado 18 al mediodía se realizará la premiación. Los tres primeros lugares serán reconocidos con USD 5 000, 3 000 y 2 000, respectivamente.

El evento se inauguró la noche de este 15 de Octubre con motivo del Día Mundial del bastón blanco, instrumento que permite la libre movilidad de las personas con discapacidad visual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)