3 de marzo de 2017 00:00

La Bienal de Acuarela reúne 190 obras

Children, de Sahar Saniei, de Irán.

Children, de Sahar Saniei, de Irán. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

El pasado miércoles 1 de marzo de 2017, en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía, se inauguró la primera Bienal Internacional de Acuarela que se celebra en Latinoamérica. Un evento organizado por Sociedad Internacional de Acuarela (IWS, por sus siglas en inglés).

Silvia Neiger, coordinadora de la IWS Latinoamérica, cuenta que esta institución empezó a trabajar hace cinco años y actualmente está en más de 90 países. “Se decidió hacer esta Bienal en Ecuador, porque sabíamos de la riqueza artística de la región”, dice.

La convocatoria para esta Bienal fue abierta. Se recibieron trabajos de 51 países y se receptaron 205 obras. Un jurado internacional seleccionó las 140 obras que se exhiben en el Centro Cultural Itchimbía. A estas se suman 15 obras de invitados especiales y 35 obras del concurso internacional en línea organizado por la IWS.

Neiger sostiene que el objetivo de esta institución es promover esta técnica a través de simposios, bienales y talleres, con el fin de impulsar el aprendizaje de la acuarela y elevar su nivel técnico y estético.

Dentro de las actividades paralelas de la Bienal está la exposición de 35 acuarelas de pequeño formato, que se exhiben en el Centro de Arte de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Estas obras llegaron desde México y son el resultado de una convocatoria internacional realizada por el grupo Cabreles.

En la UTE se ha realizado una serie de demostraciones artísticas. Neiger cuenta que este viernes 3 de marzo, de 09:00 a 11:00, Evaristo Callo, de Perú, será el encargado de realizar la clase demostrativa. En la tarde, de 15:00 a 17:00, esta actividad está a cargo del artista Juan José Herrera, de México, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional en línea.

En el acto inaugural, que contó con la presencia de Atanur Dogan, presidente Internacional de la IWS, Mauri Virtanen, presidente de la IWS Ecuador y Mauricio López, coordinador de la Bienal, se premió a José Apaza, artista peruano radicado en México y quien ganó el primer lugar, y a dos artistas asiáticos que lograron el segundo y tercer lugar.

López cuenta que uno de los objetivos de la Bienal es la promoción de artistas contemporáneos. “En la exposición no se incluyen obras de referentes locales de la acuarela, como Oswaldo Muñoz Mariño, pero reconocemos su trabajo y aporte”.

Para mañana se tiene planificada la realización de un Plein Air, una salida de dibujo urbano formato gigante, con la participación de Urban Sketchers -colectivo local creado hace tres años y cuyo objetivo es el desarrollo de la acuarela en los espacios urbanos- y acuarelistas invitados. La actividad comenzará a las 08:30, en el Centro Cultural Itchimbía. El ingreso al Plein Air es gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)