8 de julio de 2016 09:43

Presentan una solución matemática que llevaría 10 000 millones de años leerla

tres informáticos británico-estadounidenses lograron responder al problema, gracias a un algoritmo de concepción francesa y la potencia de una supercalculadora

Tres informáticos británico-estadounidenses lograron responder al problema, gracias a un algoritmo de concepción francesa y la potencia de una supercalculadora. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 2
Agencia AFP

Tres matemáticos presentaron este viernes 8 de julio de 2016 en Francia una solución a un problema, tan larga que le llevaría a un ser humano 10 000 millones de años para leerla, anunció el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) .

La bicoloración de las ternas pitagóricas es un problema que ocupa a la comunidad matemática desde hace 35 años. Este viernes 8 de julio por la mañana, en la conferencia científica internacional SAT 2016 organizada en Burdeos (suroeste) , tres informáticos británico-estadounidenses lograron responder al problema, gracias a un algoritmo de concepción francesa y la potencia de una supercalculadora.

El resultado equivale por extensión a “todos los textos digitalizados en posesión de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos” , es decir 200 teraoctetos, precisa el diario del CNRS en un artículo específico.

El enunciado del problema está considerado como  "sencillo” por los matemáticos: “¿es posible colorear cada entero positivo (1, 2, 3, 4, 5...) de azul o rojo de forma que en ninguna terna (grupo de tres elementos) de enteros a, b y c que responde a la famosa ecuación de Pitágoras a2+b2=c2 sean todos del mismo color?”.

Dicho de otra manera, si en la serie 3, 4 y 5, el 3 y el 5 son azules, entonces el 4 debe ser rojo, y así sucesivamente. “A ese enigma, el trío de informáticos respondió que es posible colorear así los enteros hasta 7 824, pero no más allá” , explica Laurent Simon, del Laboratorio bordelés de Investigación Informática, dependiente de la Universidad de Burdeos.

Una respuesta inalcanzable para un ser humano, ya que existen más de “10 potencia 2 300 maneras de colorear esos números hasta 7 825” , precisa el investigador.

Para llegar a esta conclusión, Marijn Heule (Universidad de Texas, en Austin) , Oliver Kullmann (Universidad de Swansea) y Victor Marek (Universidad de Kentucky en Lexington) , utilizaron diversas técnicas para reducir las posibilidades a 1 billón, y luego las trataron por “paquetes”.

Luego, sólo le hicieron falta dos días a la supercalculadora Stampede de la Universidad de Texas para revisar esos paquetes y dar la respuesta esperada desde hace 35 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)