14 de marzo de 2015 22:01

Bicicletas eléctricas incorporan más funciones

Las ‘e- bikes’ pueden guardarse fácilmente porque son plegables. Foto: AFP.

 Empresas de automóviles se enfocan en el mercado de este transporte con motor Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 37
Redacción Sociedad (I)

Dos ruedas que se mueven de acuerdo con el pedaleo del conductor y un manubrio era lo único que necesitaban las bicicletas en el pasado. Pero los modelos actuales guardan una gran diferencia con su primer boceto realizado en 1490, por Leonardo Da Vinci.

Motores eléctricos, materiales más ligeros y resistentes y la opción de que sean plegables, son algunas de las características de este medio de transporte en la actualidad.

También conocidas como ‘e- bicicletas’, utilizan un Sistema de Pedaleo Asistido (Pedelec) que se activa a través de un sensor que determina la intensidad del movimiento.

La información se transmite al motor para que proporcione asistencia mientras pedalea, y su potencia no debe ser superior a 250 vatios, según establecen los reglamentos de circulación en la Unión Europea.

La masificación en su uso, según Carlos Montero, ciclista y promotor de su utilización, es una respuesta a los problemas de movilidad en las ciudades, lo que ha ocasionado que in­cluso las grandes marcas de automóviles se enfocaran en este mercado.
El más reciente es el modelo presentado por la empresa Ford junto a la compañía de bicicletas plegables Dahon.

El medio de transporte, que fue presentado durante la primera semana de marzo en el Mobile World Congress de Barcelona, tiene un motor de 200 vatios y puede alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.

El prototipo incluye un sistema de alerta que notifica al conductor cuando va a ser rebasado por un automóvil y enciende unas luces para que esta sea visible.

Según representantes de Ford, la MoDe: ME y MoDe:Pro están diseñadas para satisfacer las necesidades de los ejecutivos.

Ambos modelos se pueden guardar en la cajuela de un auto para ser utilizadas en caso de que se encuentre atrapado en el tráfico y necesite llegar de urgencia a una reunión.

Además, diseñaron una aplicación para smartphones que permite controlar las luces, monitorear el nivel de la batería y contabiliza las calorías que el usuario pierde al utilizar la bicicleta.

El AE21 es una de las apuestas de Peugeot, que innovó con la utilización de este medio de transporte. El modelo de ­bicicleta urbana tiene un motor instalado en su rueda delantera que se alimenta de una batería desmontable. Esto permite al usuario recargarla en la bicicleta o en otra superficie. En la actualidad, los modelos permiten utilizar la energía solar para su recarga.

En ciudades como Madrid, ya se implementó el uso público de las bicicletas con motor. En el Ecuador se puede adquirir una ‘e- bicicleta’ o puede optar por instalar un motor a las tradicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)