17 de septiembre de 2015 00:00

Cuenca estrena bicicletas para personas con discapacidad

Las bicicletas están diseñadas para personas con distintos tipos de discapacidades. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Las bicicletas están diseñadas para personas con distintos tipos de discapacidades. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Jackeline Beltrán

Con recorridos por las calles del Centro Histórico de Cuenca se difunde el proyecto Bici inclusiva, que se estrenó en la capital azuaya. Desde el domingo 13 de septiembre de 2015, 30 bicicletas adaptadas para personas con discapacidad y de uso gratuito circulan en la ciudad.

Las bicicletas fueron entregadas por la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis) de la Vicepresidencia de la República y son administradas por el Municipio de Cuenca.

Este proyecto empezó el 2014, con caravanas que recorrieron el país con cuatro modelos de bicicletas adaptadas: dos para personas con limitaciones visuales, uno que tiene anclaje para sillas de ruedas y está diseñado para usuarios con discapacidad a nivel intelectual, y otro para quienes tengan limitaciones físicas.

En el caso de los equipos para personas con ceguera, las bicicletas están diseñadas para dos personas, pero debe tener un guía en la primera silla que los movilice. El Municipio inició un proceso de difusión para que los ciudadanos conozcan el proyecto y la forma de los 30 equipos.

Las bicicletas fueron creadas, construidas y adaptadas de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad y por emprendedores ecuatorianos, dijo el secretario de Discapacidades de la Vicepresidencia, Gustavo Giler.

Según el funcionario, el objetivo de este proyecto es que las personas disfruten del deporte y la recreación en igualdad de condiciones. Su uso permite también la estimulación psicomotriz y sensorial de este grupo de atención prioritaria. El proyecto ya tiene antecedentes en otras ciudades como Quito.

Las bicicletas estarán disponibles en dos espacios: el Parque Inclusivo, que se encuentra en el sector El Salado y los domingos en la ruta recreativa, en la estación del Parque de la Madre. Su uso será gratuito.

El uso de estos medios de transporte es parte del proyecto que tiene la urbe para convertirse en una ciudad inclusiva, según la concejal Paola Flores, responsable de esa área.

En Cuenca ya se han implementado otras iniciativas como la bicicleta del barrio, pero era necesario contar con medios específicos para grupos vulnerables, también hay bicicletas para niños y personas de la tercera edad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)