22 de octubre de 2015 09:24

Una biblioteca para conocer la literatura del país

Este proyecto editorial dirigido por Juan Valdano circulará con  ELCOMERCIOdesde este domingo 25 de octubre. Foto: Archivo/Vicente Costales EL COMERCIO.

Este proyecto editorial dirigido por Juan Valdano circulará con ELCOMERCIOdesde este domingo 25 de octubre. Foto: Archivo/Vicente Costales EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 27
Gabriel Flores
Redactor (I)

‘La literatura ecuatoriana es como una especie de río que nació en la Colonia, como un pequeño riachuelo fue creciendo en el siglo XIX y se convirtió en un torrente caudaloso a lo largo del siglo XX”. La analogía que el escritor Juan Valdano utiliza para resumir la historia de las letras en el país está materializada en la Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos.

Un proyecto editorial en el que participaron más de 30 profesionales entre escritores, críticos literarios, profesores universitarios, investigadores y estudiantes del país.

El resultado de este trabajo impulsado por Valdano, al que logró sumar el auspicio académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) está reflejado en los 28 tomos que circularán con EL COMERCIO, desde este domingo 25 octubre.

La Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos, que recoge la obra de 121 escritores, está dividida en cuatro series: Literatura producida en la Colonia, en el siglo XIX, en el siglo XX y una de autores contemporáneos.

Cada volumen de esta colección está precedido por un prólogo, escrito por un crítico literario experto en el autor, una síntesis biográfica, indispensable para situar al escritor y a su obra dentro de un contexto, una selección de los textos icónicos del autor y una bibliografía sobre sus escritos.

Valdano, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, aclara que esta obra no es una antología sino una colección que reúne a autores destacados de la literatura ecuatoriana. “En esta colección están los escritores más representativos de una tendencia y de una época”.

El volumen que circulará esta semana es el tomo II, el de la Literatura del siglo XX. En este libro están recopilados textos de cuatro de los integrantes del Grupo de Guayaquil: Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y José de la Cuadra.

Estos autores -y Alfredo Pareja Diezcanseco- fueron quienes impulsaron el realismo social dentro de la literatura ecuatoriana en la década del 30. La obra insigne de esta época es ‘Los que se van’, un libro considerado fundacional, en el que aparecen cuentos como, ‘El cholo que se fue pa’ Guayaquil’, de Aguilera Malta y ‘El tabacazo’, de Joaquín Gallegos Lara.

Estos textos son parte del primer volumen que circulará de la Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos, en el que también se incluyen dos capítulos de la novela corta ‘Los Sangurimas’, de José de La Cuadra. La obra cuenta con un estudio introductorio a cargo de David Choin, docente e investigador de la UTPL.

Para Valdano, está colección está dirigida a un público general. “El ecuatoriano necesita conocer su historia literaria porque es parte de su identidad. Además, la reflexión de un país también se hace a través de su producción literaria”.

El autor añade que la Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos será una ayuda pedagógica para estudiantes y profesores de literatura. Cada volumen de esta colección tiene 176 páginas, será publicado en papel bond beige con cubierta de cartulina plegable impresa a color.

La presentación oficial de esta biblioteca se realizará este jueves (22 de octubre de 2015) en la UTPL, en Loja con la presencia de Valdano y varios de los críticos literarios que participaron en la obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)