24 de abril de 2015 09:21

La biblioteca de Arequipa guarda el tesoro literario de Vargas Llosa

Hasta el momento, la biblioteca Mario Vargas Llosa de Arequipa alberga más de 4 000 textos donados por el Nobel de Literatura. Foto: AFP.

Hasta el momento, la biblioteca Mario Vargas Llosa de Arequipa alberga más de 4 000 textos donados por el Nobel de Literatura. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

La biblioteca Mario Vargas Llosa de Arequipa acoge ya más de 4 700 libros de la colección personal del Nobel de Literatura peruano, que ha elegido a su ciudad natal como el último destino de su tesoro literario repartido actualmente en sus bibliotecas de Madrid, Lima y París.

Como ya es costumbre, Vargas Llosa celebró su cumpleaños el pasado 28 de marzo en Arequipa, conocida como 'Ciudad Blanca', dando 2 012 libros que se sumaron a los 2 741 que entregó en 2014, dos años después de que anunciara la donación de sus 30 000 libros, que se hará de manera paulatina.

A partir del próximo mes de junio los libros, que actualmente están siendo registrados, se prestarán para consulta en sala pero solo a investigadores que "acrediten estar desarrollando una investigación", según explicó a EFE el director de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce Espinoza.

Pero no todo el patrimonio bibliográfico de Vargas Llosa, de 79 años, estará de momento accesible al público en la biblioteca que lleva su nombre en una antigua casona del siglo XVIII del centro histórico de Arequipa, ya que solo estarán disponibles los textos que no tengan ninguna anotación.

Y es que un importante porcentaje de los libros que ha donado Vargas Llosa tienen anotaciones, su firma o están dedicados a él. Ha sido el propio Vargas Llosa el que ha pedido que "por el momento no se divulguen esas anotaciones", reveló Arce Espinoza, quien aseguró que respetarán "su voluntad hasta que él decida lo contrario".

El director de la biblioteca consideró que "la confidencialidad del lector con el libro que lee debe ser respetada", y añadió que "no podrán estar disponibles porque cada una de esas obras contiene sus valoraciones personales, sus apreciaciones críticas".

Entre los libros que contienen anotaciones figuran varios del escritor argentino Julio Cortázar, a quien el Nobel peruano descubrió cuando se fue a vivir a París en 1958.

Todos los libros que ya ha entregado Vargas Llosa, que son obras de literatura de ficción y Ciencias Sociales, proceden de la biblioteca de su casa en el distrito de Barranco en Lima. "Hay muchas obras valiosas", destacó Arce, quien resaltó las de los autores del llamado 'boom' de la literatura latinoamericana, como el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes, el brasileño Jorge Amado, el paraguayo Augusto Roa Bastos, y el chileno José Donoso.

Y también de autores clásicos como el francés Alejandro Dumas, Oscar Wilde, Julio Verne, así como los españoles Pío Baroja, Azorín y Benito Pérez Galdós. "Son los libros que permitieron a Mario Vargas Llosa escribir sus artículos, novelas y conferencias en las últimas décadas", aseguró Arce Espinoza.

Todos estos libros ocupan ya estanterías de la casona que tiene un área de 1 450 metros cuadrados y que perteneció a familias notables de Arequipa, como la del expresidente Francisco García Calderón Landa, y en la que posteriormente funcionó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La próxima donación de libros será en 2016 cuando el nobel entregue su colección de literatura peruana, mientras que para el final dejará sus libros más queridos.

Al anunciar la donación de libros en 2012, Vargas Llosa dijo que le hacía "mucha ilusión que esa familia dispersa" que constituye su biblioteca repartida en dos continentes vaya a reunirse por fin a la ciudad en la que nació.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)