5 de diciembre de 2016 08:24

Betty Amores le pidió al presidente Correa no generalizar en el tema de prisión por pensiones alimenticias

La exasambleísta se refirió al tema de la prisión por pensiones alimenticias  abordada por el presidente Rafael Correa. Fotos: Archivo EL COMERCIO

La exasambleísta se refirió al tema de la prisión por pensiones alimenticias abordado por el presidente Rafael Correa. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Mariela Rosero
Coordinadora Sociedad (I)

¿Saben cuántos padres están presos por pensiones alimenticias? El presidente Rafael Correa lanzó la pregunta y respondió: “869, gran parte de estos no son sinvergüenzas, irresponsables. Es el desempleado, el padre que no puede pagar y sus hijos siguen sin pensión”.

Ayer, sábado 3 de diciembre del 2016, en el enlace 503, anunció una corrección al artículo 137, que trata sobre apremio personal en materia de alimentos, es decir que dispone la prisión para los padres que no pagan la pensión alimenticia.

En Ecuador, cada año se tramitan miles de sentencias por el pago de pensiones alimenticias. De enero al 30 de septiembre de este 2016 ingresaron 47 409 causas por este tema. Y se han resuelto en este mismo período un total de 67 905, según el Sistema Automático de Trámites Judiciales del Consejo de la Judicatura. Por régimen de visitas ingresaron hasta esa fecha 2 342.

El Mandatario habló del tema a propósito de una demanda en contra del artículo 137 del Código Integral de Procesos, presentada por Javier Donoso, ante la Corte Constitucional, en agosto. Según relataron él y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, el ciudadano es un enfermo terminal de cáncer, que no pagó dos pensiones y por ello fue apresado durante 12 días. Por ello tuvo que interrumpir su tratamiento.

Correa reiteró que esa medida (la prisión) no permite que se cumpla con el interés superior del niño. Preguntó qué se soluciona si el padre va preso porque los hijos quedarán sin pensión. También dijo que en algunos casos estas demandas son interpuestas por un deseo de "venganza" de ciertas exparejas.

“Esto es algo polémico, algunas fundamentalistas nos van a saltar al cuello, pero haré lo que creo es correcto, se están cometiendo graves injusticias”, dijo y señaló que el caso del no pago de pensiones es más o menos como la insolvencia o quiebra para no pagar deuda. Si se declara la insolvencia porque en verdad no tengo plata, quedo como insolvente, no puedo abrir cuentas corrientes, pero no voy preso, apuntó. Y siguió: “pero si finjo para no cumplir, voy preso. Algo análogo debería ser. Así haya perdido mi empleo, se me haya quemado mi empresa, no puedo pagar dos meses y voy preso, debe irse quien tiene para pagar y de sinvergüenza no lo hace, aquí va preso todo el mundo”.

El presidente Correa aceptó que fue corresponsable de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, en el período legislativo anterior, vigentes desde julio del 2009. Pero mencionó que “hubo exageración, puse el ejecútese porque no soy especialista, me dijeron que así era en todas partes del mundo. Si no podía pagar el papá pagan los abuelos, fue derogado, un error monumental. La prisión por deudas no existe en ningún país del mundo”.

En tono distendido señaló que así como ha logrado enviar a la Asamblea a representantes de los Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexo) y de mujeres, ha logrado enviar a delegados de los VHO y con una sonrisa dijo que se trataba de los “Varones Heterosexuales Oprimidos, porque luego nos hacen carga montón”. Ya más serio advirtió que esperaba que no se mal entienda su pronunciamiento, ya que hay “madres heroicas, jefas de hogar, a las que dejan botadas con varios hijos”.

Al respecto, Betty Amores pidió reflexionar al presidente Correa. La exlegisladora tuvo una activa participación en la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, que dio paso a una tabla de pensiones alimenticias, por la que los padres pagan según sus ingresos.

Amores subrayó que cada uno de los casos en los que se demanda alimentos tiene particularidades y que no se debería generalizar. También sostuvo que son algunos jueces de la Niñez y Adolescencia quienes aplican de forma equivocada la ley, por lo que es urgente revisar los casos. “No es tanto el problema de la norma sino de la aplicación”.

Amores mencionó, por ejemplo, que hay injusticias al establecer la base para determinar la pensión alimenticia. Dijo que algunos jueces no toman en cuenta los gastos fijos de manutención en los cuales incurre el padre, como un crédito hipotecario de la casa en la que vive el hijo. “Esas decisiones que toman a la hora de calcular el monto de la pensión no está en la ley, es una forma equivocada de aplicarla”. También reiteró que es imprescindible que el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) intervengan de modo urgente para resolver los casos en los que se cometen injusticias.

La exasambleísta, que dejó el movimiento Alianza País por discrepancias, defendió la medida de apremio personal para los padres que no cancelan las pensiones alimenticias para sus hijos. “Es una medida para velar por un derecho fundamental como la supervivencia de los niños y adolescentes”. Amores también aclaró que la prisión por deudas no se introdujo en el 2009. Existe desde 1960 o desde antes en el Código de la Niñez y Adolescencia, indicó, y recordó que antes era ilimitada pero que luego se limitó a 180 días de prisión en caso de recurrencia, cuando intervino la Corte Constitucional.

La abogada pidió examinar varios casos antes de decidir eliminar la medida que constituye una garantía. Habló de la figura de subsidiariedad, para evitar que caigan en prisión.

En otro punto, consultada sobre expresiones del Primer Mandatario en torno a que no se toma en cuenta el sueldo de la madre al fijar la pensión que debe pagar el padre, dijo: “está totalmente equivocado. Cuando la madre tiene la tenencia y cuidado asume la mayor parte de los gastos de sustentación”. Pidió que sean valorados los gastos relacionados con la vivienda y otros que no tienen precio como el relacionado con las tareas de cuidado de los hijos. Repitió que la pensión alimenticia suele ayudar a satisfacer la inversión en educación y algo la alimentación”.

Amores además indicó que el Presidente debe revisar los datos que muestran que la mayoría de padres paga la pensión mínima, del nivel uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (7)