1 de diciembre de 2017 00:00

En el Beta Main, de Los Ángeles, se habla español

El Beta Main está ubicado en el centro de Los Ángeles, en una zona de fuerte presencia latina. Foto: cortesía del Beta Main

El Beta Main está ubicado en el centro de Los Ángeles, en una zona de fuerte presencia latina. Foto: cortesía del Beta Main

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ivonne Guzmán
Editora (I)
iguzman@elcomercio.com

Esta semana, en Los Ángeles se marcó un hito para el idioma español y para la comunidad latina, con la entrada del Beta Main en una nueva etapa como museo completamente bilingüe: en español e inglés.

Allison Angst es la mujer que ha liderado durante meses este giro, que convierte al Beta Main en un pionero en esta materia, en la ciudad con mayor cantidad de habitantes latinos en Estados Unidos. El Beta Main es como se denomina actualmente The Main Museum, para permanecer abierto al público mientras se realiza una refacción mayor de sus instalaciones y también de su conceptualización.

En su calidad de directora de la institución y mentalizadora de esto que podría verse como una aventura arriesgada, Angst reconoce que el gesto puede leerse como político, en un contexto en el que la comunidad latina ha recibido tantos ataques de parte de las esferas más altas del poder político.

Pero esa no es la única motivación. “La equidad es una de las claves de nuestro trabajo -dice Angst- y solo eso ya es una razón de peso para convertirnos en una institución bilingüe. Pero más que nada decidimos volvernos bilingües porque nos importa nuestra comunidad y queremos servirla. Si nuestra comunidad habla español, entonces nosotros hablamos español también”.

El razonamiento de Angst parece obvio, sobre todo en instituciones como los museos, cuya razón de ser son las comunidades que los visitan. Sin embargo, no lo es. Históricamente, la institución museo se constituyó y consolidó más enfocada en el arte (y todo el circuito comercial y de poder que este también implica) que en los públicos. Aunque algunos aspectos han cambiando, fruto de la crítica y autocrítica, se trata todavía de un territorio en permanente tensión.

La decisión del Beta Main coincide con la celebración del evento artístico más importante del arte latinoamericano en Estados Unidos: la gigantesca exposición ‘Pacific Standard Time: LA/LA. Latin American & Latino Art in LA’, que se inauguró a mediados de septiembre pasado y continuará hasta enero del 2018.

En estos meses, Los Ángeles y otras ciudades del sur de California se han visto inmersas en una especie de explosión de arte hecho por latinos, y de temas alusivos a la latinidad. La mayoría de la información para ‘PST: LA/LA’ se encuentra en español e inglés, pero era un gesto de carácter temporal. La provisión de información al público que no habla inglés, una vez que se acabe el ‘PST: LA/LA’ , es una de las inquietudes que se ha levantado.

La propuesta del Beta Main es una respuesta contundente en esa materia. De hecho, Ansgt confirma que hay al menos otro museo importante de Los Ángeles que estaría interesado en volverse bilingüe.

La inclusión del idioma es solo un aspecto del enfoque hacia el público que guía al Beta Main. Otro es la decisión de este museo de no temer a la fórmula ensayo/error para aprender y mejorar la experiencia, y en ese proceso dejarse acompañar por la gente que lo visita. Buena parte, latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)