3 de marzo de 2017 10:31

Mujeres indígenas y universitarios piden justicia por muerte de Berta Cáceres

Dirigente indígena denunció además el asesinato de nueve defensores de los recursos naturales desde 2015.

Dirigente indígena denunció además el asesinato de nueve defensores de los recursos naturales desde 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un grupo de mujeres indígenas hondureñas y estudiantes universitarios exigieron el 2 de marzo de 2017, en Tegucigalpa, justicia a casi un año del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, caso por el cual hay ocho personas encarceladas.

"Hoy estamos conmemorando el asesinato de nuestra Berta", dijo a Efe Margarita Pineda, representante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (MILPH), que participó este jueves en un foro sobre la lucha de las mujeres indígenas contra el despojo del agua, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Enfatizó que el pueblo lenca ha "sufrido mucho" por la "irreparable pérdida" de Cáceres, quien fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad de La Esperanza, el 3 de marzo de 2016, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las amenazas constantes que recibía.

"Con la siembra de nuestra hermana desgraciadamente por luchar contra este sistema nos la quitaron, nos la robaron, le robaron la vida, pero la lucha sigue", subrayó la dirigente, y afirmó que en algún momento sintió "temor" pero eso se ha "ido desvaneciendo".

Aseguró que la muerte de Cáceres fue "por oponerse" a la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), responsable del proyecto hidroeléctrico al que se oponía la ambientalista y que está paralizado desde su asesinato.

Señaló que si el pueblo lenca "no hace la lucha" por defender sus territorios no tendrán "nada que ofrecer" a sus descendientes.
Pineda señaló al Estado hondureño por "atropellos" y violaciones al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En la víspera de que se cumpla un año del asesinato de Berta Cáceres, la indígena aseguró que "la lucha seguirá" contra la concesión de los territorios de esos grupos autóctonos.

"Nuestro territorio ha sido concesionado sin consultarnos cómo debería hacerse bajo el decreto 169 de la OIT, como pueblos indígenas nos asiste que cualquier proyecto dentro de nuestro territorio se tiene que hacer consulta previa", subrayó.

Pineda señaló que el Estado hondureño otorgó en octubre de 2009 una concesión a 40 años para el proyecto hidroeléctrico Aurora 1, lo cual "nos ha afectado mucho en el abastecimiento de agua potable".

Denunció además el asesinato de nueve defensores de los recursos naturales desde 2015 en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz, al suroeste del país. A pocos metros de donde se celebraba el foro, un grupo de universitarios protestó para exigir justicia.

En declaraciones a Efe, Nery Gómez, portavoz de los estudiantes universitarios, condenó el asesinato de Cáceres y pidió una investigación para castigar a los verdaderos responsables.

"Sabemos quien era Berta, era una líder indígena, se opuso a las trasnacionales gringas (estadounidenses) y europeas, también se opuso a la hidroeléctrica DESA", subrayó el joven universitario que junto a otro grupo de estudiantes fue desalojado por la Policía Nacional cuando protestaba frente a la estatal universidad.

Los estudiantes, algunos con el rostro cubierto, pidieron "justicia" para Berta Cáceres y la creación de una "comisión internacional independiente" para "investigar a profundidad" los hechos.
Gómez afirmó que Cáceres "no fue asesinada solo por ser una indígena, es por eso que estamos exigiendo justicia para Berta y los demás líderes asesinados por defender nuestra tierra"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)