23 de enero de 2015 12:03

La Berlinale aclara que no proyectará 'The Interview'

La polémica película 'The Interview' se estrenó en varias salas de cine de EE.UU. y está disponible en Internet. Foto: AFP

Miembros de la Berlinale informaron que no tienen previsto proyectar la polémica película 'The Interview' en el marco del festival. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Berlín 

Responsables de la Berlinale se han reunido con el embajador de Corea del Norte en Alemania para aclararle que el festival de cine no tiene previsto proyectar 'The Interview', la polémica sátira sobre un complot estadounidense para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Según informaron a Efe fuentes del certamen, la reunión tuvo lugar anoche (22 de enero de 2015). La Berlinale no ha recibido amenazas directas desde Corea del Norte, añadieron, pero hubo una declaración de su gobierno publicada ayer por la agencia oficial del país ACNC, de la que se había hecho eco la prensa alemana.

"Hubo un encuentro con el embajador norcoreano en Berlín para rectificar" el asunto, señalaron las fuentes, que explicaron que las autoridades norcoreanas pensaban que el festival iba a proyectar el controvertido filme aunque "ese no es el caso ni tampoco está previsto".

En el citado comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano acusaba a Estados Unidos de tratar de proyectar "aquella película tan pueril y vil" en los "países satélites" bajo el pretexto de participar en el festival de cine.

Pyongyang llamó a EE.UU. y a Alemania a cancelar la proyección y advirtió de que "los tipejos que intenten el peligroso terrorismo y cometan la provocación política despreciando la soberanía y la dignidad de la RPDC y los que inmiscuyan en esta labor no podrán evitar el castigo despiadado".

El ministerio acusaba a Alemania de obedecer "a ciegas" a Washington al permitir la proyección de una película que "difama la máxima dignidad de la RPDC e incita abiertamente el terrorismo estatal", además de no tener "ninguna relación con la 'libertad de expresión' que profesa Alemania".

A su juicio, era "un acto que agita el terrorismo en contra del objetivo y el carácter del Festival Internacional de Cine de Berlín".

Al parecer, podría tratarse de una confusión, pues el estreno en Alemania de la controvertida película coincide con la inauguración de la Berlinale.

El festival proyectó ya hace unos años un cortometraje con ese mismo título -'The Interview'-, dirigido por Ernest Pintoff.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)