12 de febrero de 2015 15:30

Berlinale estrenó filme sobre atentado contra Hitler

El cineasta alemán Oliver Hirschbiegel, durante una rueda de prensa para presentar la película 'Elser', en el ámbito de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Foto: EFE

El cineasta alemán Oliver Hirschbiegel, durante una rueda de prensa para presentar la película 'Elser', en el ámbito de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Berlín

El atentado fallido contra Adolf Hitler antes de que el dictador nazi se lanzase en la Guerra Total y el Holocausto inspiró una película del director alemán de 'La Caída', Oliver Hirschbiegel, estrenada el jueves (12 de febrero de 2015) en el Festival de Berlín.

El drama '13 minutos', proyectado fuera de competencia, cuenta la historia de Georg Elser, el hombre que fracasó en su intento de asesinar al líder nazi. Es una de las dos películas que, al cumplirse los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, celebra el heroísmo de los pocos alemanes que desafiaron al régimen nazi y terminaron en su mayoría detenidos, torturados o muertos.

Elser, carpintero y músico, diseñó y colocó una sofisticada bomba destinada a matar al Führer y su cúpula de mando en una cervecería de Múnich, el 8 de noviembre de 1939. La explosión mató a ocho personas, pero Hitler sobrevivió porque había abandonado el lugar 13 minutos antes a causa de un cambio de agenda de último momento.

El hombre que casi cambia el rumbo de la historia y que hubiese podido evitar la muerte de millones de personas fue capturado, enviado a un campo de concentración y poco antes del final de la guerra fue ejecutado por orden de Hitler.

Hirschbiegel, autor del elogiado filme 'La caída' sobre los últimos días del dictador alemán, explicó que su intención era erigir un monumento cinematográfico a la gloria de Elser, que durante mucho tiempo fue considerado como un solitario lunático.

"Realmente espero que esta película ayude finalmente a otorgar a Georg el honor, la admiración y el respeto que se merece", comentó Hirschbiegel. En secuencias que regresan al pasado, la película muestra la ascensión del nazismo en el pintoresco pueblo de Elser en los Alpes, donde comienzan a aparecer carteles que rezan "Judíos afuera".

"Es necesario hacer algo rápido y radical", dice el personaje de Elser, interpretado por Christian Friedel. "Directamente contra los dirigentes. ¡Alguien tiene que detener esta locura!"

Según Hirschbiegel, "hay algo vergonzoso en el hecho de que alguien salido de entre la gente común fuera la única persona que tuvo los cojones de decir que había que poner un término a todo esto". Agregó que por esa misma razón, la historia de Elser durante mucho tiempo "se dejó bajo la alfombra".

Rosa Blanca

Desde hace tiempo el cine halló inspiración en aquellos que tuvieron las agallas de oponerse al régimen nazi. En 1993 Steven Spielberg ganó un Oscar con 'La lista de Schindler' sobre la historia de un industrial que salvó la vida de más de 1 000 judíos, mientras que en 2008 Tom Cruise en la película 'Valquiria' encarnó al coronel Claus von Stauffenberg que también intentó sin éxito de asesinar a Hitler con un maletín en 1944.

También proyectado durante la Berlinale, el documental 'Los resistentes', su espíritu perdura" cuenta la historia menos conocida de estudiantes que clandestinamente redactaron y distribuyeron panfletos contra el régimen nacionalsocialista.

El grupo más famoso fue el de la Rosa Blanca de la Universidad de Múnich, cuyos miembros distribuyeron panfletos contra la guerra en 1942 y 1943, invitando a la población a rebelarse contra la tiranía nazi.

Un tercer filme presentado en la Berlinale evoca los horrores de los campos de concentración del siglo XX. 'Festines imaginarios' de la francesa Anne Georget desempolva cuadernos de recetas de cocina redactados en los campos de concentración nazis, japoneses o rusos, testimonio de la resistencia a la deshumanización.

"Comían en festines de palabras porque se morían de hambre", relata en el filme André Bessière, que estuvo internado en el campo alemán de Flöha y evoca a sus compañeros de cautiverio como "los mosqueteros del tenedor".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)