8 de mayo de 2017 08:52

Berlín conmina a Trump a que cumpla con Acuerdo del Clima de París

Trump ha manifestado que estaba estudiando el pacto del clima y que quizá hubiera alguna conexión entre la actividad humana y el calentamiento global

A la espera de que Washington comunique cuál será su postura sobre el acuerdo climático en los próximos días, desde Berlín insisten en que no habrá nuevas negociaciones al respecto. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

Coincidiendo con el inicio hoy (8 de mayo de 2017) en Alemania de la Conferencia del Clima de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno liderado por la canciller Angela Merkel conminó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cumplir con el acuerdo sobre protección climática sellado en París.

"El hecho de que 195 Estados hayan acordado objetivos vinculantes es un gran éxito que puede ponerse en peligro", señaló el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente germano, Jochen Flasbarth, en declaraciones a dpa.

Tras el acuerdo alcanzado en la ciudad del Sena en 2015, los países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. Con el acuerdo sellado, los Estados persiguen trabajar por el objetivo final de emisiones cero.

Flasbarth señaló que es previsible que la administración estadounidense anuncie en los próximos días su posición en relación al acuerdo climático. A la espera de que Washington comunique cuál será su postura, desde Berlín insisten en que no habrá nuevas negociaciones al respecto.

"El acuerdo ya ha sido ratificado en este tiempo por muchos países, ya tiene un carácter vinculante desde el punto de vista del derecho internacional. No se puede volver a negociar", insistió el secretario de Estado germano.

Asimismo, el Gobierno de Merkel entiende que tampoco puede darse una relajación de los objetivos del clima. "La forma en que se cumpla con los objetivos depende de cada Gobierno", recordó Flasbarth. En este sentido, apuntó que el Ejecutivo de Trump podría apostar por el uso del carbón siempre que compensase el empleo de estas materias contaminantes con otras menos nocivas para el medio ambiente.

Jochen Flasbarth descartó asimismo que se pudiese dar un efecto dominó a escala global en el caso de que finalmente Estados Unidos decidiese descolgarse de los acuerdos climáticos de París. El resto de Estados están decididos a mantenerse fieles a lo pactado, insistió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)