8 de agosto de 2014 00:00

Benjamín Carrión visto a través del 
caleidoscopio de ‘El gran suscitador’

Benjamín Carrión fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1944.

Benjamín Carrión fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1944.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura (I) 
cultura@elcomercio.com

En el marco de los 70 años de celebración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el realizador quiteño Carlos Naranjo presentó el miércoles 6 su documental ‘El gran suscitador’ (2014, 45’). Un recuento de las apreciaciones de gente que conoce la obra, vida y legado de Benjamín Carrión (1897-1979).

Naranjo cuenta que la intención de este documental es dar a conocer la vida y obra de Carrión a las generaciones más jóvenes que muchas veces ignoran su existencia.

Mediante testimonios de su hija María Rosa Carrión, su nieto el periodista Andrés Carrión, escritores como Efraín Jara Idrovo, Eliécer Cárdenas, Jorge Dávila Vásquez, Hernán Rodríguez Castelo, el ensayista Fernando Tinajero, el académico Michael Handelsman y el sociólogo Alejandro Moreano, el director construye un retrato del multifacético fundador de la institución cultural nacional.

La investigación también llevó a recopilar fotos, recortes de periódicos y videos de archivo que abordan el trabajo de Carrión, pero que también dan cuenta de las relaciones que lo hicieron objeto de críticas y polémicas que lo empujaron a dejar la Presidencia de la Casa de la Cultura.

La cinta menciona cómo su labor cultural lo ubicó en cargos públicos donde pudo establecer relaciones para promocionar la actividad artística nacional y continental. No obstante, y es lo que critican con énfasis Jara Idrovo y Tinajero, su “ambivalencia ideológica” -de un liberalismo político marcadamente nacionalista– y algunos desaciertos como editor y gestor dan balance a la serie de puntos positivos que cuentan

La mirada de Andrés Carrión, por su lado, resalta la determinación de su abuelo en la defensa de la libertad de expresión, lo que dice mucho de los principios del escritor, algo que nadie niega en ‘El gran suscitador’.

Al analizar los aspectos técnicos de la cinta vale mencionar que hay algunos descuidos de estilo que contrastan con la relevancia que podría tomar el aporte del filme, lo que no resta la importancia de los contenidos ni la narrativa construida por las entrevistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)