11 de agosto de 2014 13:13

¿Qué tan beneficiosa es la tecnología 4K?

Samsung deja atrás la etapa del Plasma pata entrar de lleno en la tecnología 4k. Foto: Archivo / AFP.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 14
Contento 2
Redacción Tecnología

El 4K se constituye como la tecnología sucesora de la resolución Full HD en los televisores de alta gama. Las pantallas ultradelgadas y de grandes dimensiones, de 81 pulgadas, son algunas de las características que definen a los nuevos equipos de Ultra Alta Definición, en los que se multiplica por cuatro la resolución actual para alcanzar una calidad extrema ya que tiene más de ocho millones de píxeles que permiten una mejor resolución, nitidez y contraste en las imágenes en comparación con los dos millones de que ofrece una resolución full HD.

Estos nuevos televisores fueron presentados en la pasada edición del Consumer Electronic Show (CES) desarrollado en Las Vegas, Estados Unidos, en el 2013, dejando a un lado al 3D ya que no despegó comercialmente como esperaban sus fabricantes. Esto se produjo ya que los televisores no tenían la capacidad de crear un efecto tridimensional básico con los contenidos que no tenían originalmente este tipo de formato originalmente y por ello se exigía el uso de las gafas 3D.

Sin embargo, parece que esta situación se avecina para la nueva tecnología 4K que ha sido presenta a escala mundial y en Ecuador ya está disponible. Uno de los problemas más importantes que se enfrentan los usuarios es la falta de contenidos. Según el portal web Gizmología, la industria audiovisual está intentando impulsar unos nuevo Blu-ray con capacidad máxima aumentada a 100 GB pero no hay apoyo por parte de los creadores de los contenidos y tampoco es una medida que responda a las demandas del usuario que está imponiendo el streaming como el medio de consumo preferido.

La conexión a Internet es otro limitante ya que el tamaño de los videos es mayor y requiere de una gran velocidad de conexión. Asimismo, los amantes a los videojuegos no podrán disfrutar de los beneficios de esta nueva tecnología. Por ejemplo, Playstation 4 solo podrá soportar contenidos en 4K pero no de juegos.

El precio es uno de los parámetros que preocupa a los consumidores ya que los precios son elevados y van desde los USD 3 000 hasta los USD 7 000. Esto varía en relación a las marcas y pulgadas.

Otra de los parámetros que debe tomar en cuenta si va adquirir un televisor 4K es que debe renovar las conexiones HDMI ya que algunos estándares de este puerto no pueden transmitir tantos datos como lo requiere la nueva tecnología

Sin embargo, algunas empresas están desarrollando mecanismos para que esta tecnología llegue a más usuarios. Por ejemplo, Google antes del CES, anunció un nuevo formato de transmisión 4K, el VP9, que reduciría a la mitad la banda ancha necesaria para transmitir 4K en sitios como YouTube.

La televisión se ha convertido en uno de los equipos tecnológicos preferidos por los usuarios ya que a más de ver programas de televisión o películas pueden navegar en Internet por medio de conexión Wifi. De acuerdo a los datos de la encuesta de Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizado en el 2012, después de dormir a lo que más tiempo le dedican los ecuatorianos es a ver televisión con más de 12 horas a la semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)