8 de noviembre de 2016 15:03

Las becas Ensamble del Senescyt cubrirán hasta USD 50 000

Con su beca, Javier Torres estudió una maestría en Biología en la Universidad de Wageningen (Holanda). Verónica Espinosa aplicará a las Becas ensamble. Fotos: Diego Pallero y Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Con su beca, Javier Torres estudió una maestría en Biología en la Universidad de Wageningen (Holanda). Verónica Espinosa aplicará a las Becas ensamble. Fotos: Diego Pallero y Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Bravo
(I)

Los conflictos generados entre las personas y la fauna silvestre de las zonas rurales o comunitarias. Eso se propone investigar el biólogo quiteño Javier Torres, de 36 años. Quiere analizar cómo la gente de esas zonas mata osos, jaguares o pumas en represalia porque estos se comen gallinas, vacas, cerdos u otros animales domésticos de sus propiedades.

“Queremos conservar las especies en peligro de extinción y que la gente aprenda mejores técnicas de manejo de animales en criaderos”, dice Torres.

Javier Torres estudió una maestría en Biología en la Universidad de  Wageningen (Holanda). Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Javier Torres estudió una maestría en Biología en la Universidad de Wageningen (Holanda). Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Él es becario y estudió una una maestría en Biología en la Universidad de Wageningen (Holanda). Cuenta que, con este proyecto, él participará en las Becas Ensamble 2016 que promueve la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Están dirigidas a quienes estudiaron en el extranjero con becas de la Senescyt o del Instituto de Fomento al Talento Humano (viejo IECE).

René Ramírez, titular de la Senescyt, manifestó que este proyecto es una estrategia para que los profesionales, formados académicamente en otros países, se inserten en las actividades económicas del aparato productivo nacional, con la presentación de iniciativas en las áreas de investigación, innovación y emprendimiento.

Hasta el año pasado, según la Senescyt, 3 409 becarios regresaron al Ecuador. De ellos, 63% hizo maestrías. El 13% escogió las especialidades médicas; 12%, estudios de pregrado, y 11%, de doctorado.

El proyecto tiene dos tipos de becas: Investigación y Desarrollo Tecnológico, así como Transferencia de Conocimientos. Para acceder a ellas, los interesados deben presentar sus propuestas orientadas a fomentar la investigación y transferencia de tecnología para la generación de bienes y servicios innovadores en el mercado o que sustituyan a uno existente con otro de mejor calidad o menor costo.

En la Senescyt se indicó que el programa de Becas Ensamble 2016 cubrirá hasta USD 50 000 por proyecto. El financiamiento se dará desde la fecha de adjudicación de la beca desde el Comité Interinstitucional de Becas y Ayudas Económicas de esa entidad.

El monto abarca pago de agentes de innovación, manutención, costos de investigación, así como rubros excepcionales: asistencia a ferias o congresos especializados y otros gastos de inversión.

La becaria Verónica Espinosa también aplicará en el transcurso de esta semana a las Becas Ensamble. La bióloga, de 31 años, obtuvo un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y regresó al Ecuador en febrero pasado.

Verónica Esínosa es una bióloga de 31 años de edad que aplicará en esta semana a las Becas Ensamble. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Verónica Esínosa es una bióloga de 31 años de edad que aplicará en esta semana a las Becas Ensamble. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Su proyecto consiste en estudiar, en los mosquitos culícidos, la presencia de enfermedades como el dengue, malaria, chikungunya o zika. El objetivo es analizar cuáles insectos son positivos a la presencia de los agentes transmisores de esas enfermedades. Luego, medir su presencia en las áreas protegidas de la Amazonía.

Ella quiere muestrear a estos vectores en hábitats no intervenidos o reservas biológicas, con bosques bien conservados, para hacer la comparación con zonas ya investigadas. Así se determinarían los niveles de infestación y cómo las personas que se podrían contagiar.

Si su proyecto resultara ganador en las Becas Ensamble, ella tiene previsto hacer trabajo de campo y adquirir unas trampas CDC, que tienen una luz especial y se activan las 24 horas. Así, ella prevé obtener una muestra mínima de 1 000 insectos para trasladarlos al laboratorio e identificarlos con técnicas de biología molecular, lo más caro de su proyecto.

En la Senescyt se informó que las Becas Ensamble cuentan con el apoyo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Los becarios interesados en participar en el programa, deberán registrarse hasta el domingo 6 de noviembre en el portal web www.senescyt.gob.ec/conocimiento/. Posteriormente, ellos deben presentar su propuesta hasta el 16 de noviembre. Las evaluaciones se realizarán hasta el 7 de diciembre para finalmente obtener la adjudicación hasta el 12 de ese mes.

Torres y Espinosa aplicarán para las becas de Investigación Científica. Cuentan que aún tienen cuatro días y en sus viviendas ultiman detalles de los proyectos que van a presentar en el portal de la Senescyt.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)