12 de octubre de 2016 19:48

Incrementar el impuesto a las bebidas azucaradas no frenará la obesidad, según especialistas

la OMS pidió a los líderes de cada país establecer nuevos impuestos para las bebidas azucaradas

La OMS pidió a los líderes de cada país establecer nuevos impuestos para las bebidas azucaradas. Foto referencial: Pexels

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Paola Gavilanes
Redactora (I)

El sobrepeso y obesidad han alcanzado cifras alarmantes en el mundo, según un estudio presentado el pasado martes 11 de octubre de 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial contra la Obesidad. De acuerdo con ese informe una de cada tres personas tiene sobrepeso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esa lista, 11 millones más que en el 2 000.

Es por esa razón que la que la OMS pidió a los líderes de cada país establecer nuevos impuestos para las bebidas azucaradas, a las que responsabilizó del aumento de la diabetes, caries y obesidad. Según dicho estudio, aplicar políticas fiscales que generen un aumento del 20 % en el precio final de las bebidas azucaradas supondría una reducción en el consumo de estos productos.

Sobre ese tema, la nutrióloga clínica Grace Reyes aseguró que la verdadera solución para frenar el incremento de esas enfermedades consiste en crear consciencia entre los usuarios sobre el daño que ocasiona el consumo desmedido de esas bebidas. En Ecuador se “puso un impuesto y la gente sigue consumiendo. Cuando algo te gusta, consigues el dinero para comprar”.

Su sugerencia para evitar esos males es reducir el consumo de esos productos. De acuerdo con la especialista, un vaso a la semana o cada 15 días no tendría mayores repercusiones en el organismo de la persona. Y para reducir aún más los efectos negativos, Reyes sugiere a sus pacientes preferir las bebidas light. La misma recomendación la dieron las nutricionistas Michelle Alvear y Andrea Borja.

Los riesgos de ingerir azúcar en exceso de los que habla la Organización Mundial de la Salud, precisamente, se visibilizaron con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013), con la que también se dio a conocer que el 81,5% de niños y jóvenes de entre 10 y 19 años consume gaseosas y otras bebidas. Esa ingesta, según datos de un estudio publicado por la consultora Euromonitor International, ubicó al país en el puesto 10 de la lista (América Central y del Sur) de los principales consumidores de bebidas carbonatadas.

Durante la presentación del estudio, también se dijo que la diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años, con 400 millones de adultos con esta enfermedad. En Ecuador, según la información del Anuario de Nacimientos y Defunciones publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el 2013, se registraron 63 104 defunciones generales. Las principales causas de muerte fueron la diabetes mellitus y enfermedades hipertensivas, con 4 695 y 4 189 casos, respectivamente.

Otros datos

Una lata de refresco contiene 40 gramos de azúcar libre (monosacáridos, como fructuosa o glucosa), el equivalente a 10 cucharaditas. Esto significa que con una sola de estas bebidas un adulto ya consume el máximo recomendado de la ingesta diaria de azúcar y el doble de los 20 gramos diarios que la OMS considera realmente saludable.

En Ecuador, el porcentaje promedio de consumo de azúcar, contenida solo en bebidas azucaradas, es de 41,04 gramos. No existen cifras sobre la ingesta de azúcar presente en los cereales, caramelos...

Los mayores consumidores de bebidas azucaradas

Un expositor de la OMS reveló que el mayor consumo de ese tipo de bebidas ha pasado de Estados Unidos a Latinoamérica, con Chile y México como los mayores consumidores del mundo, éste último prácticamente al mismo nivel que EE.UU.

"Mientras en Estados Unidos vemos cierta reducción en la ingesta de calorías, en los últimos cinco años observamos el movimiento inverso en Latinoamérica", comentó. A las dietas insanas se atribuyen once millones de muertes al año en el mundo y más de cuatro millones por obesidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)