Bebidas que limpian y desintoxican el cuerpo

Los jugos no contienen azúcar ya que pierden sus beneficios. Están endulzados con miel o constevia. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Los jugos no contienen azúcar ya que pierden sus beneficios. Están endulzados con miel o constevia. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Los jugos no contienen azúcar ya que pierden sus beneficios. Están endulzados con miel o constevia. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Refrescar, energizar, desintoxicar el cuerpo son algunas de las propiedades de las bebidas conocidas como ‘detox’. Resultan de la mezcla de frutas y vegetales, en distintas presentaciones.

La oferta es variada: hay desde infusiones hechas a base de agua, hasta ‘smoothies’ (con hielo picado) y jugos puros, que concentran la pulpa y el líquido natural de los frutos. Los hay endulzados con miel o con stevia. Pero nunca con azúcar, porque su objetivo principal es limpiar el organismo.

En Freelife Café, una cafetería natural y libre de gluten, ubicada en la vía a Samborondón, hay tres alternativas de jugos puros. Dos son verdes y uno tiene una tonalidad rojiza.

María José Rivas, una de las propietarias del local, explica que el color de la bebida varía de acuerdo con los ingredientes. Los verdes, por ejemplo, poseen apio, manzana verde, menta. El rojo, en cambio, es hecho a base de remolacha, lo que le da esa tonalidad. “Todos cumplen la misma función básica de eliminar las toxinas”, dice Rivas. Elegir el jugo depende de la preferencia de sabores.

Pero también tienen algunas ­ventajas que otorgan ciertas frutas o vegetales. El jugo rojo, por ejemplo, es ideal para reducir la hinchazón durante el período menstrual.

Rivas asegura que los jugos funcionan mejor si son tomados en ayunas. Luego se puede complementar con un alimento ligero por las mañanas. Pero agrega que también ayudan si se toman a cualquier hora del día.

La empresaria también aclara que al tomar estas bebidas el objetivo no debe ser la pérdida de peso. “La reducción de medidas es algo que pasará como consecuencia de la desintoxicación del cuerpo, pero no deben ser ingeridos con ese propósito, porque se podrían cometer errores de alimentación”.

Otro local que oferta este tipo de bebidas es el Tea Shop de CamelliasTea, en el norte de Guayaquil. Ahí hay infusiones y ‘smoothies’. Una de las infusiones preferidas por los clientes es una limonada de albahaca. Pero hay otras alternativas, como la bebida de flor de Jamaica, que mezclada con fresas tiene un sabor combinado entre dulce y cítrico.

Además de estas opciones frías, que se pueden servir acompañadas con hielo, hay bebidas calientes que cumplen la misma función. Pero depende de los gustos de cada uno en el momento de elegir la temperatura.

Bethsy Buitrón, propietaria de Camellias Tea, dice que si bien estas bebidas son populares por su capacidad de desintoxicar, también disminuyen la retención de líquidos, combaten la hinchazón, ayudan a la circulación y algunos pueden reducir el estrés.

Las bebidas

Sandía (Diurético)

El hielo picado va mezclado con la sandía y un toque de menta en esta bebida. Es excelente para acompañar las comidas. Es una gran fuente vitaminas A y C, como de licopeno.

Roiboos (Calma la sed)

Esta infusión está hecha a base de la planta sudafricana rooibos. Se puede acompañar con durazno, maracuyá o naranja, lo que le da distintas coloraciones.

Jamaica (Depurativo)

La frutilla complementa a la flor de Jamaica en esta bebida. Es un gran depurativo natural y funciona como astringente. Ayuda a combatir los cálcu­los y la migraña.

Limón (Digestivo)

El sabor es una combinación entre ácido y cítrico. El limón se complementa con la albahaca. Se sirve con una tajada de limón. Ayuda a la digestión y es ideal para quienes sufren de retención líquidos.

Menta (Relajante)

La menta se fusiona con el té verde, creando un brebaje antioxidante. Es ideal para devolver el equilibrio y el balance. Es relajante, y mezclado con hielo es refrescante.

Popeye (Vitalidad)

La remolacha le da la coloración rojiza a la preparación de esta bebida. Se acompaña con zanahoria, jengibre, manzana verde y limón. Además es energizante.

Sailor Glass (Energético)

Una mezcla de piña y naranja, en combinación con apio y espinaca, que son las que le dan el tono verdoso. Es una fuente de vitaminas.

Suplementos digitales