4 de agosto de 2017 20:43

Nacen dos bebés panda en Francia, pero uno de ellos muere poco después

Los responsables del zoológico constataron que el pronóstico vital de uno de los bebés era delicado. El primer panda que nació se encuentra en condiciones normales Foto: AFP

Los responsables del zoológico constataron que el pronóstico vital de uno de los bebés era delicado. El primer panda que nació se encuentra en condiciones normales Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Dos bebés panda nacieron este viernes 4 de agosto del 2017 por la noche en el zoo de Beauval, en Saint-Aignan-sur-Cher, el centro de Francia, pero uno de ellos murió poco después por dificultades respiratorias.

Huan Huan (Alegre), la panda hembra prestada por China al zoo de Beauval, dio a luz al primer gemelo a las 22:18 (20:18 GMT) y al segundo a las 22:32 (20:32 GMT).

El primero de los bebes, de 121 gramos, fue colocado en una incubadora, poco después del nacimiento de su hermano. Enseguida fue evidente que su salud era más frágil y que mostraba dificultades respiratorias.

En la incubadora fue colocado sobre una toalla rosa, del mismo color que su piel. Allí sus cuidadoras habían intentado darle calor con un secador de pelo.

“Era muy débil para sobrevivir. Las cuidadoras chinas, que tienen mucha experiencia, lo notaron enseguida”, dijo el director del zoo, Rodolphe Delord.

El recién nacido fallecido pesaba 21,4 gramos menos que su hermano, que alcanzó los 142,4 gramos.

“Nuestros equipos veterinarios hicieron lo máximo posible para salvarlo, pero era demasiado pequeño, demasiado frágil”, agregó.

El segundo bebé, en tanto, goza de una “perfecta salud” . De todas formas fue colocado en una incubadora para limpiarle el cordón, alimentarlo con el calostro materno y para que deje allí sus primeros excrementos.

“Huan Huan es una muy buena madre, pero es una primípara que no tiene experiencia. Entonces, le estamos dando una pequeña ayuda , explicó Delord.

El animal quedó agitado cuando los expertos retiraron al pequeño, pero el director del zoo aseguró que lo recuperará “muy pronto”.

Dos cuidadoras chinas llegaron el lunes al zoológico para asistir a los animales.

El martes una ecografía mostró que Huan Huan esperaba gemelos.

“Es ahora que comienzan las problemas” , señaló entonces el director del zoo, ya que se sabe que en estado natural la madre abandona a una de las crías.

Solo 19 parques zoológicos en el mundo albergan osos pandas fuera de China.

El embarazo y alumbramiento de Huan Huan, que cumplirá 9 años, fue monitoreado por el zoológico de Beauval. Foto: AFP

El embarazo y alumbramiento de Huan Huan, que cumplirá 9 años, fue monitoreado por el zoológico de Beauval. Foto: AFP

Huan Huan, que pronto cumplirá 9 años, y su compañero Yuan Zi, los dos fruto de linaje de gemelos, llegaron en enero de 2012 a Beauval. China prestó a los úrsidos al zoo francés por un periodo de 10 años, después de intensas negociaciones al más alto nivel entre París y Pekín.

Para que China preste a un panda a un país extranjero, el jefe del Estado de este país debe pedirlo de primera mano al presidente chino. Huan Huan y Yuan Zi son los únicos pandas gigantes presentes en Francia.

Si todo sale bien, los pequeños pandas deberán regresar a China dentro de tres años cuando dejarán de ser amamantados. La reproducción de los pandas es muy difícil. El año pasado, solo nacieron tres en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)