4 de julio de 2014 16:26

Expresentador de la BBC es condenado por abusos sexuales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Londres, AFP

El presentador australiano Rolf Harris, ídolo de los niños anglosajones desde los años 60, fue condenado a cinco años y nueve meses de cárcel por agredir sexualmente a cuatro víctimas de entre 8 y 19 años.

El expresentador de la BBC, que también es artista y pintó un retrato de la reina Isabel II por su 80 aniversario y cantó en el palacio de Buckingham en 2012, fue declarado culpable de todos los cargos por delitos que fueron cometidos entre 1968 y 1986.

El acusado, que hoy tiene 84 años, se declaró no culpable aunque reconoció que tenía "un lado oscuro".

El fiscal denunció su doble personalidad al estilo "doctor Jeckyll y mister Hide", haciendo referencia a la famosa novela de Robert Louis Stevenson. Rolf Harris es la segunda estrella del mundo del espectáculo británico condenado este año por crímenes sexuales.

El antiguo gurú de las relaciones públicas Max Clifford, de 71 años, fue condenado a ocho años de cárcel por haber abusado de cuatro adolescentes y una joven. La sociedad británica no sale de su asombro desde que estalló el escándalo de Jimmy Savile a finales de 2012.

Este otro presentador estrella de la BBC, considerado por Scotland Yard como "el mayor depredador sexual" que se haya conocido en el país, agredía a sus víctimas principalmente en los hospitales a los que acudía para realizar obras benéficas.

Actuó con total impunidad ya que la policía y los servicios sociales o sanitarios ignoraron las denuncias durante años. Rolf Harris, que fue presentador hasta 1993 del programa "Rolf's Cartoon Club" en el que se daban dibujos animados, participó incluso en una campaña contra la pederastia que se llamaba "los niños saben decir no".

"Usted ha contribuido a causas justas y obras de caridad", reconoció el juez de Londres. "Pero el unánime veredicto del jurado atesta que entre 1969 y 1986 usted cometió crímenes sexuales" contra "víctimas con una diferencia de edad considerable a la suya", siguió el juez.

También subrayó "la total ausencia de arrepentimiento" del ídolo de la pequeña pantalla que, según el juez, "se comportó ante el tribunal como si se tratara de una de sus actuaciones". Para seguir fiel a su imagen de super estrella, el artista llegó el viernes al tribunal en un barco en el río Támesis.

Entre las demandantes también estaba la mejor amiga de su hija, víctima de abusos sexuales desde los 13 años. "Me robó mi infancia", dijo en el estrado.

Harris había sido campeón de natación, tenía estudios de educación y fue condecorado con la orden de honor del imperio británico en su país de adopción. Es posible que la pena del presentador se reduzca a la mitad, pero una decena de mujeres de Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda han dicho en las últimas semanas que también le denunciarían. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)