22 de octubre de 2017 00:00

El 70% de la basura que termina en el mar es plástico

El 79% de los desechos plásticos acaba en los ambientes naturales.

El 79% de los desechos plásticos acaba en los ambientes naturales.

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No hay ambiente en la actualidad que se escape de la presencia del plástico. Se lo puede encontrar en el aire, el agua, la comida que consumen los seres humanos e incluso se han llegado a formar islas enteras solamente con desechos de este material.

Desde 1950 hasta el 2015, los humanos han producido 8,3 billones de toneladas métricas de plásticos. Esta cifra es igual al peso de más de 800 000 torres Eiffel, 25 000 edificios Empire State o de un billón de elefantes. La mitad de esta producción se ha generado solo en los últimos 13 años.

Así lo revela una nueva investigación que fue publicada este año en Science Advances. Según la Universidad de Georgia, una de las instituciones estadounidenses participantes del estudio, este es el primer análisis global que se ha realizado sobre la producción, uso y destino de este material.

Los resultados de la investigación muestran que, de los ocho billones de toneladas producidas hasta el momento, 6,3 billones ya se han convertido en basura. Jenna Jambeck, una de las coautoras del estudio, explica que todos estos desechos generados por los seres humanos se quedarán en el planeta por cientos y miles de años, ya que la mayoría de plásticos no se degradan de una forma significativa.

La tendencia muestra que el 79% de estos desechos terminan en los ambientes naturales. Solo un 12% se incinera y un 9% se recicla.

Juan Pablo Muñoz Pérez, profesor investigador y administrador del Galápagos Science Center (perteneciente a la Universidad San Francisco de Quito y Universidad North Carolina en Estados Unidos), cuenta que una gran cantidad de esta basura plástica termina en los océanos.

Se estima que alrededor de ocho millones de toneladas métricas de este material ingresan al mar cada año. Si seguimos la tendencia actual, dice Muñoz, este número va a subir 100 veces más hasta el 2025.

La situación ya está afectando a la salud de los océanos y a las especies que viven en este ecosistema. Según el investigador, los daños se pueden ver en todas las especies. Desde organismos microscópicos como el plancton hasta animales grandes como las ballenas ya sufren sus consecuencias. Las tortugas, por ejemplo, confunden los plásticos que flotan en el mar con su comida y esto bloquea su sistema digestivo.

El portal Litterbase, que agrupa estudios científicos realizados desde 1960 hasta el 2017, revela que la basura en
los mares está afectando a 1 440 especies marinas en el mundo. El 70% del total de esta basura es plástico.

“Logramos crear el material más indestructible de nuestro universo, para utilizarlo 30 segundos”, dice Muñoz. Las bolsas, sorbetes, empaques y materiales plásticos continuarán acumulándose en la Tierra. Para el investigador, una “cultura de lo desechable” es una de las explicaciones de que se continúe creando productos fabricados con este material.

María Caridad Chacón, líder de Comercialización de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), explica que es necesario que las personas separen los desechos reciclables, para que no terminen en el relleno sanitario y puedan ser reutilizados.

Durante el 2016, los cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental (Cegam) recibieron 221, 12 toneladas métricas de plástico y hasta septiembre de este año se ha contabilizado 210, 16 toneladas.

En estos centros, se hace una clasificación de los materiales reciclables y después se los comercializa. Las ganancias van para los recicladores. Por eso, es necesario identificar a las personas que recolectan estos desechos en cada barrio.

Según el estudio de la Universidad de Georgia, si la tendencia se mantiene como hasta ahora, habrá más de 12 billones de toneladas de basura plástica en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)