2 de junio de 2016 22:02

Alertan sobre el aumento de la basura espacial que orbita la Tierra

La basura espacial corresponde a cualquier objeto artificial que rodea la Tierra en el espacio.

La basura espacial corresponde a cualquier objeto artificial que rodea la Tierra en el espacio. Foto: Twitter / @astro_timpeake

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Programa de la NASA para Restos Orbitales envió un nuevo informe sobre el estado de los desechos espaciales que orbitan la atmósfera del planeta Tierra. En apenas nueve meses, los objetos registrados por la NASA pasaron de 16 925 a 17 385, según reporta el diario español El País.

Buena parte de este aumento de basura espacial se debe a la explosión del satélite estaounidense NOAA-16, que tras un fallo en la batería, a finales del año 2015, terminó estallando y dejó un total de 136 pedazos de metal orbitando el planeta, según consigna el diario ABC.

La basura espacial corresponde a cualquier objeto artificial que rodea la Tierra en el espacio. Está compuesta principalmente de restos de satélites, cohetes, herramientas, materiales y partículas que son enviados por agencias de distintas partes del mundo.

Estos objetos se han convertido en los últimos años en un tema preocupante para las agencias espaciales. El riesgo radica en que pueden originar colisiones contra satélites o naves que están en funcionamiento y que, algunas veces, llevan en su interior tripulaciones de astronautas.

La mayoría de restos que conforman la totalidad de la basura espacial, también conocida como 'debris', son antiguos. Un total de 6 276 objetos corresponden a la agencia espacial de la ex Unión Soviética, mientras que existen 5 483 que han sido desechados por la NASA (agencia estadounidense) y 3 791 son de origen chino. La Agencia Espacial Europea (ESA) es la que menos desechos ha producido, con un total de 109.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)