16 de agosto de 2017 18:39

Los 18 barcos detenidos en Galápagos no solo llevaban tiburones

Los 20 tripulantes del buque chino con 300 toneladas de pesca ilegal detenido en Galápagos se encuentran con prisión preventiva. Foto: Armada del Ecuador.

Los 20 tripulantes del buque chino con 300 toneladas de pesca ilegal detenido en Galápagos se encuentran con prisión preventiva. Foto: Armada del Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrea Medina
Redactora (I)

Atún, albacora, picudos, dorados, miramelindos, mantarrayas y peces espada. Estas especies fueron encontradas en el interior de los 18 barcos que se han detenido en el interior de la Reserva Marina de Galápagos, desde el 2014 hasta lo que va del 2017, según el Ministerio del Ambiente.

Es decir, que no solo se han detectado especies consideradas vulnerables como los tiburones martillo, silky, zorro amargo, zorro pelágico, azules o blancos, que también estaban en estas embarcaciones.

Lo mismo ocurrió con las cerca de 300 toneladas de pesca que se encontraron el 13 de agosto del 2017, en las bodegas de un barco chino que fue detectado dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Así lo aclaró el director del Parque Nacional, Walter Bustos. “No sabemos cuánto de esta pesca son especies que han estado bajo protección”.

Bustos comentó que no conoce la forma cómo operaban estas embarcaciones –fibras de vidrio en su mayoría- ni tampoco sobre si hay un aumento de la demanda para adquirir estas especies vulnerables. “Sería bastante doloroso saberlo o al menos confirmarlo”.

Por ello, mientras duren las investigaciones de la detención del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999 y de las especies que transportaba, tampoco se puede afirmar que la pesca encontrada fue extraída en su totalidad del área protegida. “Es un barco que viene desde Asia, pasando por varios puertos y mercados. Entonces ya tendrá que ser el informe pericial el que determine de dónde son”.

Lo que sí se sabe es que el exceso de pesca blanca tanto en el interior de la reserva como fuera de ella también pone en peligro a la reproducción de las especies de más demanda para el consumo humano. “Si los mismos ecuatorianos continuamos depredando nuestra porción oceánica, las siguientes generaciones van a tener que incluir a tiburones en su dieta, porque estamos acabando con la pesca blanca”.

Al hablar de pesca blanca se refiere a especies que comúnmente se consumen como alimento en distintas zonas de la Costa del país y del continente. Por ejemplo, están el atún, dorado, bacalao, albacora, picudo y otras especies pequeñas.

La nave china fue incautada y permanece anclada en Puerto Baquerizo Moreno. Sus 20 tripulantes -también de nacionalidad china- tienen prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones de este caso. Para el 25 de agosto se fijó la audiencia de juzgamiento de este presunto caso de delito ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)