13 de octubre de 2017 00:25

El barco chino dará servicio de carga para Galápagos

Antes de arrojar la pesca en las afueras de la reserva se hizo un inventario, con el uso de guías de identificación de tiburones. Foto: Flickr Parque Nacional Galápagos

Antes de arrojar la pesca en las afueras de la reserva se hizo un inventario, con el uso de guías de identificación de tiburones. Foto: Flickr Parque Nacional Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 38
Redacción Guayaquil

La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó la noche de este jueves 12 de octubre del 2017 que la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, capturada en agosto pasado cuando transitaba ilegalmente en la reserva marina, dará el servicio de carga y abastecimiento al archipiélago.

Es la decisión que tomaron las autoridades después de completar la destrucción de la carga del buque chino, que incluía especies protegidas. El operativo fue coordinado por el Ministerio del Ambiente, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Armada del Ecuador.

Antes de arrojar la pesca en las afueras de la reserva se hizo un inventario, con el uso de guías de identificación de tiburones. Así se determinó que el 75% de la pesca, al interior del barco, correspondía a tiburones de diferentes especies como silky, martillo y un tiburón ballena juvenil.

"Además, se encontró gran cantidad de sacos con aletas de tiburón, así como tiburones neonatos (recién nacidos) y no nacidos (extirpados de las hembras preñadas). Todas estas especies estas en distintas categorías de amenaza según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", cita un comunicado del Parque Nacional Galápagos.

Para Walter Bustos, director del parque, el impacto ambiental sobre los océanos es incalculable. "La mayoría de las especies encontradas en el barco son especies que habitan y transitan por el archipiélago, dinamizando nuestros ecosistemas. Como Estado ecuatoriano invertimos muchos recursos para proteger estas especies, reconocemos sus derechos. Somos signatarios de convenios internacionales por lo que estamos obligados a cumplir con la legislación vigente”, aseguró.

Los abogados de la compañía china rechazan la detención del buque y la pena impuesta a la tripulación, que permanece en una cárcel manabita. Insisten en que la embarcación era solo de carga y que la pesca fue entregada lejos de la reserva marina de Galápagos.

La nave llegará al puerto de Manta durante la madrugada de este viernes 13 de octubre. Será entregada al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), por parte de la Armada Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)