6 de octubre de 2017 16:24

Obama desafía a Trump: 'Vamos a cumplir con el Acuerdo de París, aunque el gobierno no haga nada'

El expresidente norteamericano dijo que más allá de la decisión de la administración actual serán los estados y empresarios los que buscarán cumplir las metas por el cambio climático. Foto: AFP.

El expresidente norteamericano dijo que más allá de la decisión de la administración actual serán los estados y empresarios los que buscarán cumplir las metas por el cambio climático. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Con el tono diplomático y la oratoria que lo caracteriza, Barack Obama envió hoy (6 de octubre de 2017) un claro mensaje a su sucesor Donald Trump cuando habló de la decisión del actual presidente norteamericano de salir del Acuerdo de París por el cambio climático. "Vamos a alcanzar las metas de ese acuerdo incluso si la administración actual de Estados Unidos no hace nada al respecto", sentenció.

Los mensajes que emitió Obama en la Cumbre de Economía Verde que se realiza en Córdoba fueron casi una advertencia directa a Donald Trump respecto de los pasos que se darán de parte de empresarios, gobernadores y líderes norteamericanos ante la decisión del nuevo gobierno norteamericano de salir del Acuerdo de París.

"Hay más de 300 ciudades y Estados o gobiernos locales en Estados Unidos que que ya han dicho que si el gobierno federal no firma el Acuerdo de París ellos van a alcanzar igual los objetivos en sus comunidades", dijo Obama ante un auditorio que lo aplaudió varias veces.

A modo de ejemplo de esta batalla silenciosa que Obama está dando contra Trump, el expresidente norteamericano mencionó al estado de California, que es la séptima economía del mundo, y cuyo gobernador Jerry Brown está dispuesto a seguir adelante con las metas previstas en el acuerdo ambiental.

Tras su discurso ante más de 300 líderes de la Cumbre de Economía Verde, Obama entabló un diálogo con Juan Verde, titular de la Fundación Advanced Leadeship que, junto al gobierno de Córdoba, organiza el encuentro.

Allí Obama lamentó que Trump haya deicidio abandonar el Acuerdo de París que durante su gestión había suscrito el expresidente demócrata. "No ayuda que Estados Unidos se vaya del acuerdo y preferiría que se queden en el acuerdo de París y se haga lo que se necesita", dijo un Obama apesadumbrado.

Inmediatamente tomó el guante y en tono de advertencia sentenció: "La buena noticia es que, gracias a las adaptaciones que se están tomando en la comunidad de negocios de Estados Unidos ya hemos reducido las emisiones de las plantas y hemos alcanzado un 80% de las metas que se había impuesto Estados Unidos".

Allí empezaron los aplausos que culminaron de forma efusiva cuando Obama agregó que "vamos a alcanzar [las metas] incluso si la administración de Estados Unidos no hace nada".

Para alentar a los jóvenes presentes en este camino, Obama dijo que "si actuamos, podemos hacer algo frente a esto. Podemos crecer incluso económicamente, pero hacerlo en una forma inteligente. Esto requiere de esfuerzo, intención, cooperación y de gran liderazgo".

Por último, Obama destacó el rol fundamental de los empresarios, estudiantes, académicos, gobernadores e incluso de los activistas ambientales a quienes instó a trabajar junto a los políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)