11 de octubre de 2016 12:03

Secretario general de la ONU asistirá a reunión mundial de alcaldes en Quito

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon asistirá el próximo 16 de octubre a la Conferencia Hábitat III que se desarrollará en Quito. Foto: AFP

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon asistirá el próximo 16 de octubre a la Conferencia Hábitat III que se desarrollará en Quito. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia EFE
Logo de Habitat III

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, asistirá a la II Asamblea Mundial de Gobiernos locales y regionales, que se desarrollará en la capital ecuatoriana el próximo 16 de octubre, informó hoy 5 de octubre del 2016 el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Indicó que más de 120 alcaldes de varias de las principales ciudades del mundo han confirmado su participación en el X Foro Iberoamericano de Alcaldes y la II Asamblea Mundial de alcaldes.

Enumeró que en la Asamblea participarán los alcaldes de Berlín, de Madrid, de Barcelona, de Montreal, de la ciudad de México, de Buenos Aires, Bogotá y Medellín, entre otros.

Según el Alcalde, quien presidirá las reuniones, Ban Ki-moon participará en la II Asamblea, uno de los eventos previos al inicio de la Conferencia Mundial sobre Vivienda Hábitat III, que se desarrollará en Quito entre los próximos el 17 y 20 de octubre.

Añadió que durante Hábitat III, Quito presentará su visión al mundo sobre desarrollo urbano sostenible en un evento denominado "Quito 2040", en el que se subraya la importancia, entre otros, de la modernidad, la diversidad cultural y la importancia de mejorar la calidad de vida.

Basado en datos de la ONU a la fecha, Christian Espinosa, director de Relaciones Internacionales del Municipio, comentó en un acto público de información sobre los eventos, que unas 36 000 personas se han registrado para participar en la Conferencia Hábitat III, que tendrá su sede principal en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro norte de Quito.

El foro, que se celebra cada 20 años, congregará a jefes de Estado y delegaciones nacionales, responsables de gobiernos locales, parlamentarios, miembros de la sociedad civil, urbanistas y representantes del sector privado.

La reunión tendrá como eje central la construcción de una "nueva agenda urbana" en la que se recogerán "los nuevos desafíos por el desarrollo urbano y sostenible", según la organización del evento.

"La urbanización es un desafío sin precedentes. Hacia la mitad del siglo, cuatro de cada cinco personas podrán estar viviendo en pueblos o ciudades, y la gran mayoría de habitantes de barrios marginales en 2030 será asiático o africano", según los organizadores.

De acuerdo a Naciones Unidas, la reunión de Quito será una "enorme oportunidad" para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, se estableció en 1976 como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), realizada en la ciudad canadiense de Vancouver.

Con sede en Nairobi, la organización se encarga de coordinar y armonizar actividades en asentamientos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas. ONU-Habitat organizó la segunda conferencia de este programa en Estambul en junio de 1996.

El alcalde de Quito indicó en un acto público que durante el Hábitat III se desplegará una amplia agenda cultural, que incluye, entre otros, exposiciones y, el festival de la luz, que se desarrolla cada año en Lyon (Francia).

Se trata de la exhibición de imágenes artísticas proyectadas en luz sobre edificaciones patrimoniales con fondo musical, que tendrá lugar entre el 15 y 19 de octubre en varios lugares emblemáticos del Centro Histórico de Quito, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Pablo Corral, secretario de Cultura del Municipio, indicó que, con miras a la Conferencia habrá también el eje llamado "Patrimonio vivo", que posibilitará que muchos de los espacios patrimoniales de la ciudad estén abiertos.

Además, el eje Poéticas del patrimonio, que incluye una serie de intervenciones artísticas en distintos espacios patrimoniales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)