21 de abril de 2015 18:32

Ban Ki-moon llama a obrar de manera sostenible en el Día de la Tierra

El Secretario general de la ONU sostiene que este 2015 se concertará un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático. Foto: Chip Somodevilla/ AFP

El Secretario general de la ONU sostiene que este 2015 se concertará un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático. Foto: Chip Somodevilla/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este 21 de abril a obrar de manera sostenible y a ser conscientes "de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta" en su mensaje para el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este 22 de abril.

"No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos, con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir", dijo.

Según Ban, el 2015 "brinda una oportunidad inmejorable" para enmendar los estragos que ha causado la humanidad en el pasado como la contaminación, la progresiva escasez de recursos o la extinción de especies de flora y fauna.

"Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo", recordó.

El Secretario general consideró que estos acuerdos internacionales "podrían encauzarnos hacia un futuro mejor" al "erradicar la pobreza extrema en todas sus formas" y "redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan".

Por este motivo, Ban ve el 2015 como la oportunidad de marcar un "hito decisivo en la historia de la humanidad". "Puede ser el año que nuestros hijos y nietos recuerden como el momento en que decidimos construir un futuro sostenible y resistente, tanto para la Madre Tierra como para todos aquellos que el desarrollo ha dejado rezagados hasta ahora", insistió.

En el principio de su mensaje, Ban reflexiona acerca del significado de la palabra "madre" y compara la Tierra con la figura maternal, porque es "un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas".

"El cambio comienza con nosotros", subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)