17 de octubre de 2016 12:38

Ban Ki-moon llama a construir ciudades del futuro en inicio de Hábitat III

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (izq.), junto al presidente Rafael Correa durante la inauguración de la Conferencia Hábitat III. Foto: Agencia AFP

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (izq.), junto al presidente Rafael Correa durante la inauguración de la Conferencia Hábitat III. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Logo de Habitat III

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró este lunes 17 de octubre de 2016 inaugurada la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible Hábitat III, llamando a la acción global para construir las ciudades del futuro.

"Las ciudades son motores de desarrollo, tenemos que aprovechar su potencial para transformar nuestro mundo para mejor", señaló el alto funcionario. "Vamos a sentar las bases por las que seguiremos creciendo (en la conferencia)", agregó Ban Ki-moon.

Añadió que durante estos días se van a evaluar los logros y cumplimientos de la conferencia anterior y establecer "nuevos y emergentes retos". "La conferencia va a tener como resultado un documento conciso, mirando hacia adelante, que va a volver a darle fuerza al compromiso global y a la implementación de una nueva agenda urbana".

Anunció que la mayoría de los países de Naciones Unidas acordaron designar al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente de la Conferencia de Habitat III e invitó al gobernante a ocupar el podio principal.

Correa agradeció la designación y pidió a los asistentes "el decidido compromiso de los países miembros para cumplir las metas de los próximos 20 años". El cambio nace en el corazón del mundo, advirtió el gobernante ecuatoriano, y "el derecho a la ciudad hace el buen vivir de los ciudadanos", puntualizó.

La Conferencia Habitat III se desarrollará hasta el 20 de octubre de 2016 y durante ella los países expondrán las experiencias y avances en la urbanización. Más allá de las sesiones plenarias, hay una diversidad de eventos y discusiones alrededor de la conferencia, así como exposiciones temáticas que han convertido a la capital ecuatoriana en una verdadera colmena de actividades.

Incluso hay una conferencia Habitat III Alternativa, en la que se debaten temas, según dicen sus organizadores, más cercanos a la población, más libres. La Conferencia se desarrolla cada 20 años, comenzó en 1976 en Vancouver, Canadá, continuó en 1996 en Estambul, Turquía y ahora se celebra en Quito, en donde se espera aprobar la agenda que deberán cumplir todas las ciudades del planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)