20 de septiembre de 2016 00:00

Las bandas de pueblo listas para acompañar a la Mama Negra

La familia Alomoto es parte de la Banda Orquesta Show Dorada de Cuicuno.

La familia Alomoto es parte de la Banda Orquesta Show Dorada de Cuicuno. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fabián Maisanche
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Las bandas de pueblo del barrio Cuicuno están listas para acompañar a los cinco personajes de la Mama Negra en Latacunga. Las agrupaciones musicales interpretarán temas en homenaje a la Virgen de La Merced o conocida como la ‘Patrona del Volcán Cotopaxi’.

Los integrantes de la Banda Orquesta Show Dorada saben que los ritmos de albazos, sanjuanitos, pasacalles y tonadas harán bailar a los asistentes y comparsas que acompañen a la Mama Negra, El Capitán, El Rey Moro, el Ángel de la Estrella y el Abanderado.

La celebración es organizada por la Asociación de Comerciantes de El Salto, la Asociación de Devotos y Donantes y el Municipio de Latacunga en septiembre y noviembre, respectivamente, que se realiza la fiesta patrimonial.

Según Javier Alomoto, director de la Banda Orquesta Show Dorada, entre los temas que repasan a diario están el Soldado de Cristo, Píllaro viejo, Chola cuencana, Curiquinga, Cuchara de palo...

Los ritmos alegres permiten que salten, bailen y brinden licor a los asistentes los conocidos sargentos, negros loeros, camisonas, cholas, champuceros, entre personajes de la fiesta religiosa pagana. Las multicolores delegaciones recorrerán una y dos veces las calles del Centro Histórico de la capital de Cotopaxi.

Alomoto indica que los ensayos “para la gran fiesta” se desarrollan en la casa de sus padres de dos pisos, ubicada a pocos metros de la plaza central del barrio Cuicuno, a 30 minutos de Latacunga.

Los jóvenes tienen apiladas en un cuarto las cajas de madera con los saxos, trompetas, platillos, clarinetes entre otros instrumentos. Con el sonar del bombo y los platillos saben que la canción Soldado de Cristo se interpretará en pocos minutos. Las melodías alegres interrumpen el silencio sepulcral que hay en Cuicuno.

“Soldado de Cristo es la canción representativa de la Mama Negra y es considerada como el alma de la fiesta popular de Latacunga. Esta canción se entona desde el inicio del desfile y se va alternando con otros ritmos populares”, asegura Alomoto.
La banda Orquesta Show Dorada está integrada por los tíos, primos, hermanos y vecinos de Alomoto, desde 1994. El joven de contextura gruesa, de 22 años, explica que su padre Ignacio, de 45 años, le enseñó a tocar la batería y otros instrumentos de viento como el saxofón y la trompeta.

Mientras que su hermano Bryan, de 15 años, toca los instrumentos de percusión y el último, Joao, está empezando con el güiro. “Desde pequeños aprendemos de forma empírica a entonar y a seguir el ritmo de las canciones. Así sabemos quiénes van a ser buenos músicos y nos reemplazarán”, indica Alomoto.

Cuicuno es considerado el barrio donde se encuentran las mejores bandas de pueblo de Cotopaxi. Hay más de 14 grupos musicales integrados por familiares que mantienen arraigada esta tradición desde 1987. Las agrupaciones entonan ritmos populares en las fiestas cívicas y populares de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha.

Entre las bandas de pueblo más reconocidas están la K-leña, Amazonas, Show Latina y la del Señor del Árbol. Esta última es considerada el Patrono de las agrupaciones musicales de Cuicuno.

José Jami afirma que cuando era joven fue parte de las bandas de pueblo del barrio y que en honor a la imagen religiosa del pueblo decidió nombrar la suya. El trompetista, de 55 años, formó su agrupación con su hermano (fallecido) y vecinos del barrio. Esta herencia pretende dejarles a sus sobrinos y primos. “A los jóvenes les aconsejo que sean entradores en la música”, dice Jami.

Para eso, tienen canciones que deben ser entonadas al quemar los castillos, las vacas locas, acompañar las danzas, escoltar al prioste en las procesiones o abrir la fogata bailable en la plaza central.

Los contratos para las bandas de pueblo se hacen con tres meses o un año de anticipación. Los eventos en que tienen la agenda apretada son en Navidad, Año Nuevo, Carnaval y la Mama Negra. En promedio, las bandas de Cuicuno cobran USD 1 300 las 10 horas de repertorio y el valor depende del número de músicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)