7 de julio de 2017 14:34

Bandas que se desmarcan de lo comercial en los álbumes de la semana

Las fusiones y la creatividad de grupos y bandas no comerciales marcan la agenda de lanzamientos de este 7 de julio de 2017. Fotos: Captura.

Las fusiones y la creatividad de grupos y bandas no comerciales marcan la agenda de lanzamientos de este 7 de julio de 2017. Fotos: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alejandro Ribadeneira

Esta semana está enfocada en las fusiones y la creatividad de grupos y bandas que se desmarcan de lo comercial, pero que cuentan con fieles seguidores. Hay regresos como el del Broken Social Scene, que llevaban siete años sin nada nuevo, y hay artistas que buscan consolidarse, como la británica Lucy Rose, quizás la cantautora con más futuro de Europa. Entren y disfruten.

Public Service Broadcasting- ‘Every Valley’

Este trío británico de música impactante pero indefinible (se la denomina ‘art rock’) vuelve a la carga con ‘Every Valley’, su tercer trabajo. Otra vez, estos originales artistas se inspiran en notas de prensa, programas de radio, propaganda política y archivos periodísticos para armas sus canciones.

En este álbum, el tema es… ¡el impacto de la industria minera del carbón en Gales! Ingeniosos pero muy digeribles a pesar de lo rudo que suena el tema central, han recibido la colaboración de Tracyanne Campbell, Lisa Jen Brown y Haiku Salut. Un lujo.


HAIM- ‘Something to Tell You’

¿Se acuerdan de The Corrs, las bellas irlandesas y su hermano que triunfaron en los 90? Ahora otro grupo de parientes intenta hacerse famoso en el rubro del pop rock. Se trata de HAIM, formado por las hermanas Este Haim (bajo), Danielle Haim (guitarras y voz principal), Alana Haim (teclados) y el baterista Dash Hutton.

‘Something to Tell You’ es su segundo álbum, en que abundan temas muy pulidos, letras divertidas sobre el amor y un sonido que evoca a los noventa y quizás al Fleetwood Mac más popero, pero al mismo tiempo fresco y cálido.


Kinky -‘Nada vale más que tú’

La banda de Monterrey vuelve a sorprender con este disco, el sexto de su ya ilustre carrera en que el quinteto regiomontano pide a los espectadores que se preocupen por sí mismos. Pues sí, están los ritmos saltarines y las letras con chispa, y los cortes son eclécticos (hay mucha fusión); pero el mensaje es que la gente debe velar por sí misma, cuidarse, mimarse.

También hay colaboraciones como las del ranchero Pepe Aguilar (una curiosidad exquisita), Mariel Mariel y el rapero MLKMN. Café Tacvba debe sentir mucha, mucha envidia.

Lucy Rose- ‘Something’s Changing’

Para los amantes de la música de autor, la británica Lucy Rose ofrece su tercer álbum en que su guitarra y su hermosa voz llevan las ruedas de canciones de amor, a veces algo tristes.

Alejada de los registros comerciales, este trabajo también habla de viajar y de compartir las experiencias e intentar ser feliz. No hay canciones complejas y los riffs son encantadores.

Ojo con Is This Called Home, quizás la canción más conmovedora sobre el drama de los refugiados en Europa.



Broken Social Scene- ‘Hug of Thunder’

No es fácil que 19 personas se pongan de acuerdo en un grupo de rock independiente. Milagrosamente, esta enorme banda de Canadá llega al séxto álbum desde su debut en el 2001. En esta ocasión ofrece un trabajo que equilibra la energía del rock, las melodías del pop y el folk y las particularidades de las voces y los instrumentos.

Hay canciones más reflexivas que otras, pero el conjunto luce armónico a pesar de la variedad de ritmos y los detallitos que adornan cada tema. Por supuesto, no siempre más es mejor, pero este regreso luego de siete años de pausa no suena nada mal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)