17 de noviembre de 2014 16:33

Las 10 bandas que tuvieron mayor acogida en el QuitoFest Cuenca

Bandas locales e internacionales lograron reunir a miles de seguidores en el QuitoFest Cuenca. Foto: Wellington Valverde/ EL COMERCIO.

Bandas locales e internacionales lograron reunir a miles de seguidores en el QuitoFest Cuenca. Foto: Wellington Valverde/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 23
Manuel Quizhpe

El Quitofest Cuenca cerró la noche del domingo (16 de noviembre) con la agrupación estadounidense Biohazard. La música independiente se radicó en Cuenca por dos días, con los grupos más reconocidos de la escena.

A continuación les mostramos un recuento de los éxitos que han dado forma a estas bandas y que les merecieron un puesto en la XII edición del festival.

Babasónicos de Argentina

Es una de las bandas más importantes en Latinoamérica. Tiene más de 22 años de giras por América y España, con 11 discos de estudio. Sus principales éxitos son Putita, Microdancing, En Privado, Los Demás, Pijamas…

Es un referente del rock latino, especialmente cuando un sonido sofisticado se junta a una propuesta visual contemporánea y un potente concepto lírico.

Sobrepeso de Cuenca

Su actividad se inició en 1993, con una propuesta que fusionaba rock duro, blues, funk y ritmos latinos. En ese entonces difundieron temas inéditos como Floria y Fauna, Oye Nena y Tiembla.

El 2000 colaboraron con dos temas para la banda ‘Ratas, Ratones y Rateros’, considerada como la mejor películas ecuatoriana. En la actualidad sobresale Explotar, un tema satírico.

Swing Original Monks de Quito

Apareció en la escena en el 2010. Es un proyecto musical donde los sonidos se cobijan con luces y proyecciones; mientras que las escenografías y el vestuario constituyen universos eclécticos.

En el 2012 se estrenó a escala internacional, en Chile y Colombia. El 2013 se presentaron en Europa y Estados Unidos. En la actualidad producen su segundo disco con Eduardo Cabra.

Los Corrientes de Guayaquil

El grupo nació en el 2010 con una fusión de géneros como cumbia, hip hop, rock, pasillo, salsa y funk. Sus letras irónicas y directas hablan del ‘picoso’ cotidiano de las calles de Guayaquil, que en la mayoría de casos la gente prefiere callar u olvidar. Ha sido nominada en dos ocasiones como Banda del Año (2011 y 2012), Se destaca su videoclip ‘Soy Chiro’

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Los Corrientes

Keko Yoma de Chile

La banda cumple 10 años de carrera. Sus integrantes consideran que más puertas se abren en Europa porque allá existe una cultura diferente. Sus ritmos mestizos se unen con rock, cumbia, ska, punk y tribal. Los integrantes de este grupo complementan la música con una intervención teatral, lo cual desarrolla una potente interacción con el público.

Barrio Calavera de Perú

En el 2007, durante un encuentro social entre amigos del barrio, se creó la banda. Sus integrantes hacen que fusione la cumbia peruana con el ska . Han visitado Chile y México y se convirtieron en el primer grupo peruano en participar en el Quito Fest. En la actualidad es la banda más representativa del país vecino.

Biohazard de los Estados Unidos

En el 2008 apareció en Brooklyn. A inicios de los noventa se dan a la fama tras debutar en la escena underground. La política y los movimientos sociales les influenciaron a escribir los temas, cuyos mensajes son de tolerancia, antirracismo y anti segregación. Tiene 10 álbumes de estudio y la mayoría editados con sellos independientes.

Basca de Cuenca

Esta banda se forma en 1989 y en la actualidad es una de las más importantes de la escena metalera. Desde el inicio su consigna fue denunciar los problemas sociales, contrarrestando la intolerancia, la represión y la desigualdad de ese entonces. Sus integrantes, a través del rock, cuentan la realidad de su entorno.

La Doble de Cuenca

El grupo nació en el 2001. Desde su surgimiento su premisa fue experimentar con los sonidos y buscar la más alta calidad musical. La Doble ha producido cuatro discos y ha participado en festivales como el Black Music Fest, el de Las Luces (2010), el Vergara Fest (2011) y el de la Madre Tierra (2012). Su propuesta se basa en el rock.

Los Zuchos del Vado de Cuenca

Esta banda cuencana nació en el 2002. Su propuesta conjuga sonidos del imaginario mestizo latinoamericano con punk, hardcore y hip hop. Sus primeros canciones fueron creadas en las aulas de la Universidad del Azuay, con temas como Don Soluca, Colegial. Tienen cuatro discos y preparan su nuevo material discográfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (16)