12/01/2016

La banda Samy estrena su ritmo electrónico en la Casa de la Música

Las canciones mantienen los ritmos y los instrumentos andinos de Samy. Foto: cortesía Marco Pinteiro

Las canciones mantienen los ritmos y los instrumentos andinos de Samy. Foto: cortesía Marco Pinteiro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela Castillo
Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

Con vestuarios blancos y con alpargatas saldrán al escenario los integrantes del grupo Samy, originario de Peguche (Otavalo) para el lanzamiento oficial de su proyecto Andes Music Machine, en el que fusionan su música tradicional con ritmos electrónicos. Este primer concierto se realizará este viernes 15, a las 20:00, en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús).

Rodrigo, Jaime y Germán Pineda son los integrantes de Samy. Son hermanos y tienen casi tres décadas de trayectoria musical, especializada en los ritmos andinos, sobre todo en los fandangos y en los sanjuanitos.

Son reconocidos en su natal Peguche porque difunden la música tradicional, tocada con instrumentos como zampoñas, quenas, charangos y mandolinas, “especialmente vientos y cuerdas”, según Rodrigo Pineda.

A mediados del 2015, el grupo Samy decidió dar un giro a su estilo: fusionarlo con música electrónica, de modo que sus ritmos andinos llegaran a más públicos con este toque contemporáneo.

Para ello, se unieron con el DJ quiteño Marco Pinteiro, que tiene más de 15 años de experiencia en la música electrónica, y crearon Andes Music Machine, una propuesta que rescata lo andino con vestuarios e instrumentos tradicionales, como es el caso del tema 4 esquinas, cuyo video muestra las celebraciones de la popular fiesta del Inti Raymi de Cotacachi.

Al igual que Samy, Pinteiro buscaba un grupo de músicos indígenas que quisieran fusionarse. Según este DJ, no ha habido ningún representante indígena con un peso similar al que tiene, por ejemplo, el artista esmeraldeño Papá Roncón.

Pinteiro y los integrantes de Samy se conocieron gracias a un amigo en común: un camarógrafo belga que hace los trabajos de video de la agrupación otavaleña.

Para el lanzamiento de Andes Music Machine, el quiteño adelantó que lucirá un vestuario negro para contrastar con los músicos de Samy.

“Nosotros ya tenemos mucha experiencia tocando por separado, pero como banda tenemos una gran expectativa de cómo responderá el público a partir de esta sala (la de la Casa de la Música) que tiene otro tipo de connotación y a la que va otro tipo de gente.

Es una gran responsabilidad”, dice. Destaca, además, la buena acústica que posee la Casa de la Música, lo que les permitirá dar un show de mucho sonido andino-electrónico.

Rodrigo Pineda comentaque esta decisión de crear una nueva propuesta nació de la intención de Samy de hacer algo totalmente diferente a lo que había hecho por años. “Sentimos que no tenemos que estancarnos y tenemos que abrirnos a cualquier tipo de música.

Los seguidores de Samy nos han felicitado por Andes Music Machine y nos han dicho que ya era hora de que se hiciera algo así”.

La canción 4 esquinas fue el primer sencillo de este nuevo proyecto musical. Además, Andes Music Machine cuenta con los temas Waykarishun, Sin ti y Stray Song.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)