23 de marzo de 2015 20:35

Banda mexicana de rock Molotov prefiere hacer música que activismo político

Molotov regresa con Agua Maldita al mundo musical

Molotov regresa con Agua Maldita al mundo musical

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La banda de rock mexicana Molotov prefiere hacer música con un mensaje "como una fotografía" que activismo político, dijo el lunes, 23 de marzo de 2015, a la AFP uno de sus músicos, tras una exitosa presentación del grupo en el festival Lollapalooza de Buenos Aires.

"La banda dice cosas importantes o interesantes, aunque a veces creen que lo que decimos tiene que ser activismo. Preferimos hacer música que tenga una mención, un comentario y con eso listo", dijo Miky Huidobro, bajista y volaista en una charla en un hotel de la capital argentina.

Según el músico, también conocido como 'Don Miguel', "la música puede dar varias vueltas, puede pasar por una etapa de punk, hip hop, rap o lo que sea. Pero lo que dices, queda como una fotografía".

"Molotov puede hacer una fotografía chusca de una cosa que puede ser política o social. Tiene esa manera de volcarle las cosas a una noticia, puede jugar con cosas como 'La pura raza es la raza pura', con frases hasta de (Adolf) Hitler para hacerlas general y con buena onda", dice.

Alude al tema "La pura raza...", de su autoría, con la participación del legendario rapero neoyorquino Darryl Mc Daniels, que forma parte del último álbum de la banda, "Agua Madita", lanzado en junio de 2014, el primer grabado en estudios en siete años.

Los músicos mexicanos vienen de presentarse el 14 de marzo ante una multitud en el Lollapalooza de Chile, una semana después en el de Argentina y los espera el de Sao Paulo el sábado próximo luego de ofrecer un recital en Lima el viernes 27.

Por primera vez este año en un Lollapalooza, los músicos bromean con las bondades de festivales donde "le robamos el público a otras bandas".

"Eso nos pasó cuando nos invitaron a festivales en Europa, donde la gente no entiende muy bien de qué estás hablando, de donde vienes. Que escuchen el guitarrazo en vivo, van despertando y luego ellos te googlean y de ahí se enteran de lo que esta pasando en Latinoamérica", afirma el baterista Randy Ebrigt, presente en la entrevista.

El público argentino - "el más eufórico", dicen- los cautiva y lo eligieron para grabar un show en vivo para un próximo DVD, al presentarse en febrero en el Cosquín Rock de Córdoba (centro), aunque un inusual tormenta aguó un poco los planes y las cosas no salieron tan bien como previstas.

Esta banda que cumple 20 años en los escenarios y que hace 15 participó de un festival para las Madres de Plaza de Mayo que reclaman por los desaparecidos de la dictadura argentina (1976/83), prefiere hablar de "con honestidad de lo que nos sucede" y no de "agarrar una bandera que no sea propia", dice el baterista.

Consultados sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Miky recordó que aquel día, un equipo de fútbol, Los Alebrijes de Oaxaca, "en la misma carretera los agarraron a balazos y no trascendió".

"El problema es que ahora en México sientes inseguridad. Por decir algo, por ponerte una bandera puedes acabar que ni se sepa en dónde estás. Lo peor es cuando empiezas a tener conocidos que les pasa esto", advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)