4 de November de 2011 13:44

Banco Pichincha afirma que "no perseguirá en Ecuador deudas contraídas en España"

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un encuentro con miembros del colectivo de ecuatorianos en Madrid, Ana Martínez, directora de Desarrollo de Negocio del Banco Pichincha España ha vuelto a insistir en que la entidad financiera "no perseguirá en Ecuador las deudas contraídas en España".

Con un "rotundo no" respondió este jueves Ana Martínez, directora de Desarrollo de Negocio del Banco Pichincha España a la interrogante sobre si la entidad financiera que representa tiene previsto perseguir en Ecuador, las deudas contraídas en España.

En una reunión con ecuatorianos residentes en Madrid, Martínez dio su explicación sobre las características de la operación efectuada por el Banco Pichincha España. La compra de cartera de créditos ha generado una serie de rumores en torno a la finalidad de esa operación, por ello durante más de tres semanas el banco ha realizado reuniones con distintas asociaciones y miembros del colectivo ecuatoriano.

"La intención al comprar esa cartera es la de hacer nuevos clientes y crecer en España y no perseguir deudas en Ecuador, incluso si quisiéramos no podríamos hacerlo, pues el marco jurídico vigente no lo permite, el Banco Pichincha España no es una sucursal del Banco del Pichincha de Ecuador, es una entidad española sujeta a las leyes de este país" subrayó la directora. Sus palabras mantienen el lineamiento de las declaraciones que desde el Pichincha ya se habían vertido anteriormente.

Elcomerciodelecuador.es, consultó a Martínez acerca de su opinión en torno a las valoraciones que sobre la compra de cartera efectuada por el Pichincha se habían vertido en un programa de la 'Cadena Ser' el pasado 18 de octubre, en ese espacio los comentarios de dos catedráticos participantes en una tertulia económica dejaban entrever la posibilidad de que el Pichincha persiga las deudas de los ecuatorianos, ante esto, Ana Martínez subraya que "esas opiniones no son ciertas. Banco Pichincha España no realiza compras de cartera para realizar cobros o embargar bienes en Ecuador. Banco Pichincha España compra créditos viables y busca apoyar a las personas en el cumplimiento de sus obligaciones en España. Cuando sea necesario, Banco Pichincha España realizará todas las gestiones necesarias para su cobro en España y acorde a la legislación española al igual que lo haría cualquier banco español", apunta.

Según la directora "en la entrevista ambos catedráticos vierten comentarios y opiniones personales sin contrastar y sin conocimiento de la operación realizada y se plantean suposiciones teóricas bajo su propia perspectiva. Hay confusiones de base, como el plantear que la red en Ecuador es del Banco, cuando en la realidad, legalmente estamos hablando siempre de dos entidades y dos países diferentes".

Durante la reunión varios asistentes solicitaron a la representante del banco, la entrega de un documento firmado en el que se refleje el compromiso de la entidad de no perseguir las deudas en Ecuador, solicitud que en principio fue aceptada por Martínez quien al final hizo entrega de un documento donde se refleja a breves rasgos la posición que defiende el Banco Pichincha España, aunque finalmente ningún asistente requirió una firma en dicho documento, no obstante la confusión entre varios compatriotas persistía, una vez finalizada la reunión.

Pese a que el ciclo de encuentros con ecuatorianos finalizó este jueves, la directora de Negocio ha invitado a las personas que tengan dudas respecto al tema a visitar las oficinas de banco. Martínez destaca que "el pasado mes de julio, antes de comunicar a los clientes de la compra de cartera, se informó al entonces embajador de Ecuador en España para que tuviera conocimiento de la operación, además las últimas semanas Banco Pichincha España realizó una reunión con los representantes de la Secretaria Nacional del Migrante en Madrid donde presentamos nuestra posición con respecto a la compra de cartera", afirma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)