24 de February de 2012 07:38

El Banco Mundial promueve cooperación global para salvar los océanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Banco Mundial advirtió este viernes que los océanos están en peligro y propuso que gobiernos, ONG y otros grupos se asocien para protegerlos, una tarea para la que se recaudarán 1 500 millones de dólares en cinco años.

  “Los océanos del mundo están en peligro” por la sobrepesca y la degradación del medio marino, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la Cumbre de los Océanos del Mundo en Singapur.

 Alrededor del 85% de los caladeros situados en océanos están explotados a su nivel máximo, sobreexplotados o agotados, incluyendo la mayoría de las reservas de las diez especies principales, detalló Zoellick.

  “ Los hechos no mienten, y las estadísticas dicen que no estamos haciendo lo suficiente (...) y que los océanos siguen enfermando y muriendo ” , incidió.

 Ante esta situación, el responsable presentó una iniciativa consistente en coaligar “ países, centros científicos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, fundaciones y el sector privado para compartir conocimientos, experiencia, pericia e inversiones en torno a un conjunto de objetivos acordados ” .

 Concretamente, Zoellick propuso varios objetivos que la Asociación Global para los Océanos deberá lograr en los próximos diez años, entre ellos restablecer al menos la mitad de los stocks mundiales de pescado.

Para tener los medios necesarios, la Asociación recaudará al menos 300 millones de dólares destinados a hacer reformas, dijo el presidente del Banco Mundial.

También se recaudarán otros 1 200 millones de dólares para promover unos “océanos sanos y sostenibles”.

En total se suman “1 500 millones de dólares en nuevos compromisos a lo largo de cinco años”, dijo Zoellick, adelantando que el Banco Mundial organizará la primera reunión de esta Asociación el próximo abril en Washington.

La Asociación también tiene como objetivo “ aumentar los beneficios netos anuales de las pesquerías a entre 20.000 y 30.000 millones de dólares”, frente a las pérdidas actuales, estimadas en 5.000 millones de dólares anuales.

Las zonas marinas protegidas deberían duplicarse, añadió el funcionario, llamando la atención sobre el hecho de que menos del 2% de la superficie de los océanos está protegida, mientras que en el caso de la tierra lo está el 12%.

Del lado económico, con poco que se haga las implicaciones serán inmensas, según el director del Banco Mundial.

En los países en desarrollo, el pescado y el marisco es la fuente principal de proteínas para unos mil millones de personas, y más de 500 millones tienen la pesca como medio de vida, apuntó Zoellick.

En esos países, el pescado es el alimento más comerciado, y en muchos estados insulares del Pacífico, los peces suponen el 80% de las exportaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)