16 de junio de 2015 19:32

Un banco de medicinas ayudará a los más necesitados

Todos los medicamentos que estén próximos a cumplir 90 días para su vencimiento deben retornar a los laboratorios para el respectivo procedimiento de eliminación.  Foto: Pixabay.

Todos los medicamentos que estén próximos a cumplir 90 días para su vencimiento deben retornar a los laboratorios para el respectivo procedimiento de eliminación. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar
Redactora (I)

Medicamentos para la fiebre, contra las alergias, antiparasitarios, para problemas de las vías respiratorias y para combatir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Esos son algunos de los fármacos de mayor demanda en las zonas populares del noroeste de Guayaquil que cubre la red de dispensarios de la Corporación Hogar de Cristo.

“Son medicinas que se deben consumir rápidamente y otras diariamente, pero muchas personas no cuentan con los recursos para comprarlas”, explica Verónica Rosales, de la jefatura de salud de Hogar de Cristo, entidad que atiende a cerca de 4 500 personas por mes.

La mañana de este martes 16 de junio, ella y otros representantes de instituciones de ayuda social llegaron a las instalaciones del Banco de Alimentos Diakonía, ubicado en el sector de La Prosperina. Aquí se firmó un nuevo convenio para ampliar el número de beneficiarios a través de la creación del primer banco de medicinas del país.

La alianza se concretó con el Grupo Difare y se espera sumar a otros laboratorios farmacéuticos en los próximos meses para la entrega de medicina gratuita. “El banco de alimentos atienden a 12 500 beneficiarios a través de 40 instituciones. Con el banco de medicinas se ampliará el número de beneficiarios en hasta 65 000”, indicó José San Martín, vicepresidente de Diakonía.

El convenio consiste en la donación de medicamentos, según las necesidades de las instituciones solicitantes. Los fármacos, generalmente de rápido consumo, son entregados por Difare seis meses o mucho antes de su periodo de caducidad.

Según la legislación nacional, todos los medicamentos que estén próximos a cumplir 90 días para su vencimiento deben retornar a los laboratorios para el respectivo procedimiento de eliminación. Pero en este caso, de acuerdo con estudios previos, han comprobado que se realiza una rápida entrega de la medicina, por lo que no hay riesgo para el paciente.

Antes de concretar el convenio, Grupo Difare realizó un plan piloto con la Red de dispensarios de la Arquidiócesis de Guayaquil (Redima), una organización sin fines de lucro, integrada por 42 sitios de atención y que cuenta con el espacio adecuado para el almacenamiento y distribución de los medicamentos.

En este tiempo, según las enfermedades registradas por la entidad y la necesidad de medicinas específicas, la farmacéutica entregó cerca de 5 000 unidades de fármacos, lo que equivale a unos USD 25 000 por mes. Todos se entregaron bajo prescripción médica de especialistas.

Julio Ocaña, vicepresidente corporativo del Grupo Difare, explicó que su portafolio de fármacos ofertan unos 200 ítems (en el país existen cerca de 3 000 ítems de medicinas). “Hemos entregado medicinas para el colesterol, para el tratamiento del dolor, para la hipertensión y diabetes, para problemas de las vías respiratorias…”, señaló.

Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, detalló que antes ya establecieron alianzas con otras farmacéuticas para la entrega gratuita de antirretrovirales para pacientes con VIH. Ahora esperan sumar más empresas de fármacos para llegar a más personas.

Brenda Chiriboga es la administradora general de la Fundación Madre Dolorosa, que maneja dos dispensarios médicos. Cada mes atienden a unas 1 000 personas y programan entre 10 y 15 cirugías al mes, a bajo costo. “Si por medio de este convenio conseguimos antibióticos, sería de gran ayuda para los procedimientos quirúrgicos. Los médicos voluntarios de la fundación cobran USD 50 por operación, así que al contar con medicinas se podría beneficiar a muchas personas más”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)