9 de June de 2010 00:00

El Banco del IESS designó ayer gerente general a Efraín Vieira

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Consejo Directivo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) designó a Efraín Vieira Herrera gerente general de la nueva institución financiera.

Vieira fue elegido de entre 1 040 carpetas de aspirantes, explicó Ramiro González, presidente del Directorio. La lista fue depurada hasta obtener 30 nombres. Luego, la empresa Samper Head Hunting eligió a cinco finalistas, quienes fueron entrevistados por los miembros del Directorio del Biess.

La elección final, y por unanimidad, se realizó ayer en la Caja del Seguro Social, en Guayaquil.

Efraín Vieira tiene 46 años de edad, de los cuales 20 ha trabajado en la banca ecuatoriana. Además tiene dos maestrías y también ejerce como catedrático en Finanzas en la Escuela Superior de la Politécnica del Litoral (Espol).

Su nombramiento será enviado a la Superintendencia de Bancos para su aprobación final. No hay tiempo definido para este procedimiento, pero el compromiso de dicha entidad es realizarlo de la forma más ágil, dijo González.

Luego de ello, si Vieira acepta, podrá tomar posesión como representante legal del Banco del IESS, que reemplazará al actual Comité Técnico de Inversiones.

Por el momento, el Banco del Seguro Social cuenta con un capital suscrito de USD 10 millones y un portafolio de inversiones previsto de USD 7 200 millones.

En la sesión de ayer, el Directorio aprobó el orgánico funcional de la parte tecnológica. Es decir, el mecanismo informático que utilizará para realizar las transacciones y guardar información.

El Banco del IESS tendrá la sede en Quito. Funcionará en un edificio ubicado en la av. Amazonas y Japón, que está en proceso de adquisición, expresó González.

En Guayaquil estará en el edificio del ex Banco del Progreso, en la av. Quito y 1º de Mayo. Está en marcha la compra del inmueble.

En Cuenca, el nuevo ente funcionará en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador.

“El banco ha sido una vieja aspiración de afiliados y jubilados, para tener una mejor posibilidad de inversiones”, expresó González, quien no se animó a dar una fecha tentativa para el inicio de las operaciones de la institución.

Bolívar Cruz, miembro del Directorio en representación de los jubilados, explicó que hay otros temas que están pendientes, como crear nuevos conceptos de créditos además de los quirografarios e hipotecarios.

“Analizaremos tanto los montos como los conceptos por los cuales podrían darse los créditos. Serían como los que dan otros bancos, pero para los afiliados”, expresó.

Los créditos comercial y microempresarial están en análisis.

Ficha personal del profesional escogido

Se ha desempeñado como vicepresidente regional de Negocios de Diners Club; gerente general de Pacificard; presidente del Directorio de Datafast; vicepresidente de la Financiera Confianza.

Máster en Economía Empresarial por el Incae (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas), de Costa Rica; Máster en Administración de Empresas en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), de la cual también es uno de sus docentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)