5 de octubre de 2017 14:44

Ballenas negras, diezmadas en la costa canadiense por la actividad humana

La circulación marítima y la pesca son, de acuerdo a un informe canadiense, las principales causas de una ola de decesos de ballenas negras, especie en peligro de extinción. Foto: Pixabay.

La circulación marítima y la pesca son, de acuerdo a un informe canadiense, las principales causas de una ola de decesos de ballenas negras, especie en peligro de extinción. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La circulación marítima y la pesca son las principales causas de una ola “sin precedentes” de decesos de ballenas negras, una especie en vías de extinción también llamada ballena franca, concluye un informe oficial canadiense publicado este jueves 5 de octubre de 2017.

Desde junio pasado, 12 ballenas negras murieron en el golfo de Saint-Laurent, que alberga a cerca de una cuarte parte de los 458 últimos representantes de este cetáceo ubicado entre “los más amenazados del mundo”, según un documento de la Red Canadiense por la Salud de la Fauna.

Otras tres ballenas negras fueron encontradas muertas a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra, noreste de Estados Unidos.

Las autopsias practicadas a seis carcasas de ballenas recuperadas en la costa canadiense muestran que cuatro murieron como consecuencia de hemorragias probablemente debidas a colisiones con buques y una tras haber sido atrapada por equipos de pesca.

Las causas del deceso de la sexta ballena no pudieron ser precisadas.

Esta elevada mortandad coincide con el aumento de la circulación de barcos en el golfo de Saint Laurent en el verano boreal, durante la temporada alta de pesca, actividad de la que dependen numerosas zonas costeras de las provincias atlánticas canadienses.

Tras la publicación del informe, los ministros de Pesca y de Transportes de Canadá se dijeron “profundamente preocupados por el futuro de estos mamíferos marinos”.

Tras la muerte de las ballenas, el gobierno canadiense había cerrado algunas de las zonas de pesca del cangrejo, con el fin de evitar que los cetáceos sean atrapados por los artefactos de pesca, y había impuesto un límite a la velocidad de circulación de los barcos.

La ballena negra es una especie migratoria que se desplaza a lo largo de la costa atlántica de América del Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)