22 de julio de 2016 15:06

Equipo científico analizará varamiento de 70 ballenas en el sur de Chile

Las ballenas halladas en la región de Aysén en Chile pertenecían a la especie Piloto. Foto referencial: Wikicommons

Las ballenas halladas en la región de Aysén en Chile pertenecían a la especie Piloto. Foto referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un equipo científico formado por médicos veterinarios y biólogos marinos formará parte de la expedición que viajará hasta la Isla Clemente, en la sureña Región chilena de Aysén, para analizar el varamiento de 70 ballenas, según informó este viernes 22 de julio de 2016 la Agrupación de Médicos Veterinarios.

"Nosotros ya hemos reunido a un grupo de profesionales, tanto médicos veterinarios como biólogos marinos, en el tema de necropsias en la fauna marina", señaló a Efe la presidenta de la organización, Betsy Pincheira.

Las ballenas, de la especie Piloto, vararon en la isla a unos 1 500 kilómetros de Santiago hace unos dos meses, según los estudios preliminares. No obstante, nada de supo del suceso hasta esta semana cuando el caso fue informado por pescadores y se hizo una inspección por el estatal Servicio Nacional de Pesca y la Policía de Investigaciones (PDI).

El hecho fue denunciado al Ministerio Público, que designó a un fiscal para investigarlo, aunque los primeros informes señalan que no hay relación con el varamiento de unas 330 ballenas Sei en el golfo de Penas, situado más al sur, a mediados del año pasado.

En cuanto a los plazos para concretar la investigación, Pincheira aseguró que las malas condiciones meteorológicas impedirán su inicio inmediato, pero que se realizará un traslado por un corto periodo de tiempo para recabar datos sobre el suceso.

"Lo que condiciona todo tipo de acción son las condiciones meteorológicas y viene un mal tiempo la próxima semana", afirmó la investigadora, a la vez que subrayó que "hay tiempo para hacer un viaje muy corto en el cual se va a documentar, y después se va a planificar una expedición".

Pincheira considera además que "a pesar de haber muchos estudios focalizados por áreas geográficas, aún no ha habido un estudio profundo y a lo largo de todo el país en varios aspectos de su biología".

Por otra parte, la oceanógrafa Susanah Buchan consideró que "todas las hipótesis son válidas" y añadió que "estamos mejorando la respuesta ante estas situaciones". Sin embargo, Buchan consideró que "se está creando una institucionalidad para enfrentar los varamientos en el futuro, pero aún faltan fondos para que el Estado pueda aportar los recursos y los científicos no tengan que poner el dinero de su propio bolsillo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)