17 de November de 2014 20:08

Cinco bajistas sin el aprecio que merecen

El bajo preferido de Sting es un Fender  modelo ‘Precision’, de 1955, caracterizado por tener un solo micrófono. Foto: AFP

El bajo preferido de Sting es un Fender modelo ‘Precision’, de 1955, caracterizado por tener un solo micrófono. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Luis Fernando Orquera

En sí, el bajo es un instrumento que pocas veces es notado por gran parte del público, tanto en obras de música popular como en trabajos académicos.

Lo cierto es que sin el aporte rítmico y melódico de este instrumento de frecuencias graves, la música sería como una colada aguada y sin consistencia.

Algunos bajistas han tenido más reconocimiento que otros, sin embargo en esta ocasión vamos a recordar a un puñado de aquellos que a veces se escapan del escrutiño popular y que han sido pivotales en sus grupos musicales.

1. Sting

Pese al estrellato del artista que visitará Quito en diciembre, muchas veces la gente olvida su destreza y finesa en el instrumento de cuatro cuerdas, especialmente en su época en The Police aunque sin detrimento en su etapa en solitario. Su vibrante técnica sirvió para complementar los ritmos sincopados del hi-hat del baterista Stewart Copeland y su estilo se nutrió de diversos géneros como el jazz, reggae, punk, rock, pop, clásica... Todo siempre con buen gusto.

2. Tim Commerford

Detrás del inventivo estilo de la guitarra de Tom Morello en Rage Against The Machine se encuentran las líneas carnosas y llenas de este bajista. Su estilo se caracteriza por retraerse en favor de la estética. Cada nota cumple un propósito en su ritmo y el virtuosismo es dejado al mínimo de tal forma que cuando aparecen el resultado es excitante.

3. Collin Greenwood

Es difícil que el público en general note el trabajo de este bajista en Radiohead con sus varias e inquietantes capas de material sónico. SIn embargo, es él y su trabajo en el instrumento el que aporta profundidad y definición en un estilo que de lo contrario resultaría volátil. Es como un cable a tierra. La ubicación de sus notas responde siempre a la canción, lo cual puede ir desde la extrema sencillez hasta los coloridos arreglos como en el tema Airbag.

4. Paul McCartney

Cuando se habla del ex Beattle casi nunca se menciona su habilidad en el bajo. Es en este instrumento que muchas de sus melodías más significativas fueron compuestas y a la par, su estilo en el bajo combina la sensibilidad rítmica con la naturaleza melódica por la que se conoce al creador de las obras más influyentes de la música popular del siglo XX.

5. John Paul Jones

Muchos ni siquiera saben que fue parte de Led Zeppelin y lo crucial de su participación en el cuarteto. Su técnica es de primera categoría y usualmente entregó líneas intricadas que jugaban con los sólidos riffs de Jimmy Page. Es un maestro del contrapunto, siempre hallando espacio en la conversación entre la batería de John Bonham, la guitarra de Page y la voz de Robert Plant, siempre en beneficio de la obra; no de la espectacularidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)