13 de agosto de 2014 00:00

Baja probabilidad de que el ébola llegue al Ecuador

Las medidas de prevención en aeropuertos de África ayudarán a que el virus del ébola no llegue a América Latina. Foto: AFP

Las medidas de prevención en aeropuertos de África ayudarán a que el virus del ébola no llegue a América Latina. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 14
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sociedad y AFP (I)

La posibilidad de que llegue el virus del ébola a territorio ecuatoriano es a través de un portador. Pero primero deberá evadir los filtros de seguridad que se han establecido en los puntos de ingreso y salida, a escala mundial. Y luego tener contacto directo (relaciones sin protección, por ejemplo) con otra persona, para que luego se propague.

Eso es poco probable, según el especialista en Infectología David Larreátegui.

Los pacientes son fácilmente detectables por los síntomas que presentan; diarrea, vómito, hemorragia interna y externa, entre otros. El virus puede desarrollarse completamente entre 2 y 21 días, desde el contagio de la persona.

Además, Ecuador no tiene vuelos directos a los países donde se han registrado los casos de ébola: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Para Quito y Guayaquil hay vuelos que llegan de Madrid y Ámsterdam, según Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport. Pero deben pasar al menos por dos filtros estrictos antes de llegar a territorio ecuatoriano.

Sin embargo, el Ministerio de Salud se ha sumado a las medidas preventivas que se toman en el mundo, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kathy Bustamante, directora nacional (e) de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que en el momento se coor­dinan acciones en Ecuador con personal de puertos y aeropuertos.

En estos puntos hay epidemiólogos del MSP que están pendientes de posibles casos de importación de virus.

Otra medida que se ha adoptado es informar a los pasajeros sobre los síntomas de virus y preguntar si alguno de ellos tiene alguno o si han estado en los últimos 21 días en uno de los países afectados. El personal de las aerolíneas se encargará de esta función.

La funcionaria informó que en los aeropuertos también se coordina el traslado inmediato de pacientes que puedan tener el virus. La persona será llevada a hospitales públicos y se la mantendrá aislada hasta practicarle los exámenes de rutina.
En países como Bolivia, Colombia y Perú también se han adaptado medidas similares.

Pese a que aún no hay medicamentos ni vacunas para atacar el virus del ébola, ayer se conoció de un tratamiento experimental que se probará en los enfermos. Hasta ahora lo único que se hacía era tratar de estabilizar al paciente.

Un comité de expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el uso de tratamientos primero en África Occidental, el mismo día en que murió un misionero español repatriado desde Liberia.

Es la primera muerte provocada por el virus en Europa, desde que se declaró el brote actual de ese mal.

“Ante las circunstancias de la epidemia y bajo reserva de ciertas condiciones, el comité concluyó que es ético ofrecer tratamientos -cuya eficacia no ha sido aún demostrada y se desconocen sus efectos secundarios- como potencial tratamiento o de carácter preventivo ”, explicó la OMS.

Esta decisión coincide con la muerte por la fiebre del ébola de una de las personas contagiadas mientras se ocupaban de los enfermos.

El padre católico repatriado el jueves a Madrid, procedente de Liberia, falleció el martes en la capital española.

La cifra de fallecidos aumenta conforme pasan las horas. Hasta ayer, la OMS dijo que ya sobrepasaban el millar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)