17 de junio de 2016 00:00

30 bailarines de Tungurahua en Cañar

Los jóvenes del cantón Cevallos presentarán cuatro coreografías en el festival del Inti Raymi. Foto: Cortesía Escuela Tradicional de Danza

Los jóvenes del cantón Cevallos presentarán cuatro coreografías en el festival del Inti Raymi. Foto: Cortesía Escuela Tradicional de Danza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Centro
( F - Contenido Intercultural)

Los bailarines de la Escuela Tradicional de Danza del cantón Cevallos participarán el sábado 18 de junio de 2016 en el festival del Inti Raymi o ‘Fiesta del sol’.

Los artistas de Tungurahua mostrarán cuatro coreografías en la explanada del Complejo Arqueológico y Cultural de Ingapirca, ubicado en Cañar.

Según Jorge Bayas, coordinador de la Escuela, los 30 danzantes harán coreografías denominadas ‘bello rincón ecuatoriano’, ‘sichi sacha’, ‘la fiesta del corazón’ y ‘el hombre gordo’. Las recreaciones son de bailes autóctonos de las comunidades de Tungurahua, Cotopaxi e Imbabura.

“Nos preparamos durante tres meses para esta actividad ancestral que tiene una importancia para nuestros pueblos indígenas. Las energías andinas serán nuestra fortaleza para estas actividades”, indicó Bayas.

Entre los grupos participantes de música y danza están de Otavalo, Riobamba, Cañar, Latacunga, entre otras ciudades. El evento es organizado por los administradores de la fortaleza incaica y del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultural (INPC).

Olga Bayas
, directora de la Escuela, comentó que el Municipio de Cevallos apoya con la movilización del grupo. “Es una experiencia única que tendrán los chicos con estas representaciones dancísticas. Nos hemos estado preparando en las coreografías”, aseguró Bayas.

Entre las actividades planificadas están una exposición de fotografía, pintura y escultura. Se hará la elección de la Ñusta y se realizará una pasarela cultural del tejido y vestimenta cañari.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)