29 de julio de 2014 00:00

Los bachilleres mejoraron sus calificaciones

Jenny  navarro / el comercio


En el auditorio del Ineval, se presentaron los resultados de la evaluación Ser Bachiller. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
David Villacís. Redactor (I)
dvillacis@elcomercio.com

De las 16 provincias donde rige el ciclo educativo Sierra-Amazonía; Cotopaxi, Cañar, Carchi y Pichincha se destacaron en los resultados de la evaluación Ser Bachiller.

Ayer (28 de julio de 2014), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) presentó la información de los promedios obtenidos.

En contraposición, las provincias que ocuparon los últimos lugares fueron Napo, Sucumbíos y Orellana.

El sistema de calificación se hizo sobre un techo de 1 000 puntos. Lo mínimo que se podía obtener era 700, equiva­lente a 7 sobre 10.

Según el Ineval, las calificaciones en general fueron alentadoras. El 57% obtuvo una calificación promedio de 822, que es considerada como satisfactoria en el sistema.

Las evaluaciones, que fueron aplicadas a 106 246 estudiantes de tercer año de Bachillerato, buscaban medir las destrezas y conocimientos en materias como matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y estudios sociales. Las mejores notas corresponden a esta última materia.

Se aplicaron en establecimientos fiscomisionales, municipales, particulares y fiscales, donde hay más población estudiantil (63%).

De estos porcentajes, en los establecimientos fiscales el 94% de sus estudiantes aprobó, frente al 6% que reprobó.

Los colegios fiscomisionales alcanzaron una aprobación del 73% y el restante tuvo puntajes bajos. Las unidades educativas municipales fueron las que mejor calificación obtuvieron, ya que el 100% aprobó.

Finalmente, los establecimientos particulares registraron una aprobación del 91%, frente al 9% que reprobó.

Durante la presentación, que contó con la presencia del ministro de Educación subrogante, Freddy Peñafiel, y del director ejecutivo del Ineval, Harvey Sánchez, también se hizo una clasificación para conocer las calificaciones divididas por sexo y por materias.

En el caso de las matemáticas, los hombres tuvieron mejor rendimiento. En lengua y literatura, en cambio, las mujeres se impusieron, aunque en ambos casos por márgenes que no superaron los 10 puntos.

En ciencias naturales el puntaje para las mujeres fue de 795 y 800 para los hombres. En estudios sociales, los hombres también obtuvieron mejores resultados que las mujeres.

En el global se evidencia que los hombres alcanzaron un puntaje de 824 y las mujeres 818. Según Sánchez, “con los resultados de la prueba Ser Bachiller se confirma que existe equidad de género en la población evaluada”.

El proceso, que se realizó desde el 1 al 11 de julio, evaluó
a 1 676 colegios.

Además intervinieron 6 500 veedores y 3 424 docentes. En total se registraron 531 228 evaluaciones, de las cuales la mayoría se aplicó usando una plataforma digital.

Por su parte, Freddy Peñafiel sostuvo que hace siete años no se conocía lo que un estudiante debía aprender y tampoco había estándares educativos ni un currículo actualizado.

“Esto, antes no era posible. El Ecuador no tenía estándares educativos y había una variedad enorme de bachilleratos, cada uno con un currículo distinto”, sostuvo el funcionario.

La evaluación arrojó también resultados de tipo geográfico. Los establecimientos educativos urbanos superaron la media de 800 puntos de calificación, mientras que los centros ubicados en las zonas rurales aún se mantienen entre la media, según Ineval.

Así mismo, los futuros bachilleres tuvieron que realizar la Encuesta de Factores Asociados al aprendizaje, que permite conocer el contexto familiar y escolar, así como sus hábitos de estudio y satisfacción. Estas variables ayudan a caracterizar a los estudiantes.

Estas evaluaciones forman parte de una serie de pruebas que los estudiantes han tenido que rendir, desde hace cuatro años.

Entonces comenzó un proceso que busca mejorar la calidad de la educación. Los resultados últimos del Ser Bachiller demuestran una mejora en el desempeño de los 106 147 estudiantes evaluados, en comparación con los resultados obtenidos el año anterior con las evaluaciones, según las autoridades. En el Ser Bachiller 2013, los estudiantes de bachillerato alcanzaron un puntaje promedio nacional de 674.

El proceso de creación de estándares educativos empezó hace cuatro años, cuando se actualizó el currículo de Educación General Básica y se implementó el Bachillerato General Unificado (BGU).

Las autoridades indicaron que estas iniciativas forman parte de un programa conjunto encaminado a fortalecer la educación gracias a la implementación del Programa Quiero Ser Maestro.

Por otra parte, están los proyectos que apuntan a capacitar a los docentes en universidades nacionales que estén en las
categorías A y B y la disponibilidad de 8 000 plazas para que los profesores que están en servicio amplíen sus conocimientos prácticos y teóricos.

En contexto

Los estudiantes del ciclo Sierra-Amazonía rindieron por primera vez, de forma unificada, las pruebas para medir sus conocimientos. La información servirá para adoptar políticas públicas que permitan mejorar su aprendizaje. Es un proceso que impulsa el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)