20 de julio de 2015 12:46

El Ministerio de Educación ofrece más opciones para quienes no terminaron el bachillerato

Se espera que en el 2017,  el 95%  de la población haya terminado el ciclo básico y el 78% haya terminado el bachillerato. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Se espera que en el 2017, el 95% de la población haya terminado el ciclo básico y el 78% haya terminado el bachillerato. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 89
Triste 13
Indiferente 3
Sorprendido 21
Contento 214
Evelyn Jácome
Redactora (I)

Hasta el 2017, unas 60 000 personas se beneficiarán de la modalidad de bachillerato acelerado que consiste en aprobar en 11 meses los tres últimos años para obtener el título de bachiller.

Así lo anunció en un conversatorio con medios de comunicación hoy lunes 20 de julio del 2015, Augusto Espinosa, Ministro de Educación.

El funcionario mostró cómo avanzan los procesos de los proyectos de escolaridad inconclusa en el país. Aseguró que aquellas personas que no cuentan con un título de bachiller tienen consecuencias en el ámbito laboral como no poder encontrar trabajo o recibir un sueldo menor al que deberían. 'El objetivo es construir una sociedad más equitativa y justa' acotó.

Las personas que pueden acogerse a este tipo de programas deben reunir ciertas características. Por ejemplo, deben ser personas con escolaridad inconclusa, de 15 o más años, y deben haber permanecido fuera del sistema educativo por al menos tres años.

El Plan Nacional del Buen Vivir se enfoca en población de hasta 24 años. Se espera que en el 2017, el 95% de la población haya terminado el ciclo básico y el 78% haya terminado el bachillerato.

Este 2015, el bachillerato intensivo arrancará con la participación de 10 000 personas. En esta primera fase, dijo, se dio énfasis es en la población entre 18 y 24 años. Sin embargo, el 2016, se dejará abierta la posibilidad para que personas de más edad puedan inscribirse.

Hasta el momento hay 8 591 inscritos. Hasta septiembre se inscribirán  1409 personas adicionales y se cumplirá la meta. Para 2016, se prevé que participen 50 000 personas más. Se recalcó que estas inscripciones serán permanentes.

Aclaró que en el bachillerato intensivo la exigencia es igual que en el regular y por lo tanto el título tiene el mismo valor. En esta primera etapa participarán 21 planteles a escala nacional. Advirtió que el próximo año serán más colegios, todo depende de la demanda.

El sistema intensivo no reemplaza las otras modalidades como alternativas como la educación a distancia o la nocturna. Respecto al bachillerato nocturno, aclaró que es falso el rumor de querer eliminar esta modalidad en algunos establecimientos educativos, sino que al contrario se ampliará su oferta.

Anunció además que el 11 de agosto arrancará la construcción del Plan Decenal de Educación. Para lo que se invitará a distintos actores como exministros de educación y a personas vinculadas al mundo de la academia.

Este momento se hace la selección de maestros que quieran participar como facilitadores en este plan. La idea es que se puedan desarrollar procesos de planificación en los colegios y que estos a su vez aporten en el proceso Distrital.

El plan decenal busca establecer los objetivos nacionales respecto a la educación. Se abordarán temas como el nivel de educación y se trabajará en el componente de calidad.

Incluso se definirá cómo organizar el aparato administrativo del Ministerio. En esos tres aspectos se trabajarán con objetivos concretos, planes estratégicos y la definición clara de la política pública.

En la primera gran planificación sectorial llegará incluso a una valoración presupuestaria que busque un acuerdo nacional en torno a la educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (440)
No (39)